El gerente general de Generadora Fenix, Juan Miguel Cayo, comentó que hay potencial de desarrollo en toda la costa peruana para una construcción de proyectos eólicos en departamentos como Ica y en Piura, mientras que en la zona sur se tiene el potencial de construir parques solares en Arequipa o Moquegua. La intención de Fenix es contar con tres proyectos solares y hasta cuatro de generación eólica.
“Acorde a la misión de la matriz Colbún, en el Perú estamos interesados en el desarrollo de portafolio de proyectos eólico y solar, de alrededor de 500 MW”, enfatizó el ejecutivo, quien refirió que para ello crearon una gerencia de energías renovables.
En tanto, en dos años iniciarían los estudios de impacto ambiental (EIA) y los de conexión a la red eléctrica.
El ejecutivo se abstuvo de responder cifras de inversión, pero sí dijo que el monto a desembolsar está sujeto a la configuración de los proyectos a desarrollar, la generación de megavatios, el tipo de tecnología en el caso de los parques solares y el tamaño de aerogenerador a colocar.
Proyecto Hermano
Cayo también refirió que han presentado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) una concesión temporal en la zona de Marcona con el proyecto eólico Hermano (Ica). Una vez aprobada esta concesión, se harán estudios que ratifiquen lo que se ha venido trabajando. Indicó que “es una zona con un buen recurso eólico”.
“Se espera que pronto se tenga la aprobación del MEM para hacer los estudios en el lugar y contar con torres de medición durante un año y después entrar a la fase de construcción”, comentó.
Planta térmica
También sostuvo que para este año se tiene un plan de inversión para la operatividad de la planta térmica de Chilca (sur de Lima), con mejoras tecnológicas en las turbinas de la instalación.
“Este año se espera hacer un importante desembolso de capital, con actualizaciones en partes o componentes. Es un plan multianual de 3 a 4 años”, indicó.
La planta térmica de Chilca tiene una potencia de 570 megavatios, mediante el cual se abastece a empresas industriales. Cayo también espera que Fenix atienda este año a empresas mineras, como clientes libres.
“En el 2019 se realizó una reducción de costos fijos, que ayudó a mejorar los estados financieros. Este año se busca trabajar de manera eficiente en lo que se refiere a costos fijos”, informó.
La estrategia de la empresa es ampliar su base de clientes hacia clientes libres y diversificar. Por ello, los últimos dos años se ha reforzado el área comercial.
Cabe precisar que en el caso de abastecimiento de clientes regulados la empresa atiende a distribuidoras como Luz del Sur, Enel y Distriluz.
*foto referencial
(BQO)