ENERGÍA. Gobierno de Bachelet no desarrollará energía nuclear.
De acuerdo al ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, la administración Bachelet no adoptará una decisión sobre el desarrollo de la energía nuclear, esto como respuesta a la catástrofe en Fukushima (Japón).
Según informa el diario Financiero, el ministro explicó que con el accidente nuclear en Japón los estudios no se hicieron y eso se descontinuó. Frente a ello, la presidenta Bachelet ha definido con toda propiedad que durante su mandato no se va a tomar ninguna decisión sobre esto.
«Yo sé que esto es un tema súper polémico en el mundo. En Inglaterra están construyendo una central nuclear, en Finlandia también, en China están construyendo varias, en Alemania están cerrando todas o han definido que las van a cerrar de aquí al año 2021», declaró el ministro, quien agregó que el tema nuclear en Chile se encuentra solo en etapa de estudios que hasta momento no tienen ninguna conclusión y ninguna capacidad de dar respuestas.
ENAP EN ELECTRICIDAD
Por otro lado, Máximo Pacheco indicó que el gobierno ha reforzado la competencia en el sector eléctrico mediante la ley que permite a la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) participar del negocio eléctrico.
«ENAP se presentará a la próxima licitación que se realizará en julio, asociado a una empresa grande que conoce el sector, que conoce la realidad de distintos países», dijo el titular de Energía.
El secretario de Estado dijo que el sector eléctrico es muy intensivo en capital con grandes inversiones y, por lo tanto, se generan grandes intereses tanto corporativos como de distintas organizaciones.
«Una cuestión capital para el sector y para el Estado es ser capaz de hacer política pública para favorecer el bien común y eso es difícil no sólo porque hay muchos intereses corporativos, sino también grupos organizados y gente que quiere sacar algo para sí aunque tenga un impacto contra otros», opinó durante su presentación en el Seminario «Energía 2050: Sociedad, Ciencia y Tecnología» organizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.
Asimismo, sostuvo una vez más la importancia que tiene la competencia y la presencia de nuevos actores en el mercado eléctrico para evitar distorsiones como las observadas en los casos de colusión.
«La clave del sector es generar competencia, que el mercado traiga nuevos actores, nuevas tecnologías, nuevas empresas y soluciones», subrayó el ministro Pacheco.