El objetivo es reducir las emisiones de CO2 y, con ello, lograr la Carbono Neutralidad al 2050.
El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para viabilizar y socializar el desarrollo de las energías renovables en el Perú.
El objetivo de la alianza es cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de carbono que asumió el gobierno bajo el Acuerdo de París y contribuir con la reactivación económica verde, la sostenibilidad ambiental y seguridad energética del país.
A nivel global, el Perú es responsable del 0,4% de las emisiones de CO2; por ello, el Estado se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 30% al 2030 bajo el Acuerdo de París, y en diciembre del 2020 incrementó este compromiso a 40% con el fin de poder lograr la carbono neutralidad al 2050.
Son los sectores de energía y transporte los que generan aproximadamente un tercio de las emisiones de carbono del país y las energías renovables juegan un rol importante en mitigar este impacto climático, contribuyendo así con la sostenibilidad ambiental.
Además, su despliegue genera millones de dólares en inversiones y miles de empleos que están actualmente paralizados.
“Invertir en la acción climática representa una gran oportunidad para el desarrollo sostenible del país, ya que generará grandes beneficios socio-económicos”, dijo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand.
El convenio permitirá intercambiar información técnica relevante sobre proyectos de generación con recursos renovables, trabajar de manera concertada las políticas y planes energéticos y educar a la población sobre energías renovables.