ENERGÍA. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indujo a la población a adquirir electrodomésticos que muestren la etiqueta de eficiencia energética, guía informativa que permite conocer el consumo de energía de los artefactos al indicar cuál es su nivel de eficiencia energética.
A casi dos años de su reglamentación e implementación para el uso obligatorio en nueve equipos domésticos e industriales, la etiqueta de eficiencia energética es una medida pensada para el ahorro de energía y reducir el costo mensual de la electricidad del consumidor, señalan los expertos de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem.
Actualmente, los equipos de uso doméstico como las refrigeradoras, lavadoras, secadoras de ropa, calentadores de agua (terma), aire acondicionado, focos y balastos para fluorescentes, muestran la etiqueta de eficiencia energética, así como los equipos de uso industrial como motores eléctricos y calderas. Estos equipos han sido priorizados por el impacto que tienen en el consumo de energía en el sector residencial, comercial e industrial.
“La eficiencia energética, nos permite conocer la capacidad de un electrodoméstico en realizar todas sus funciones con el menor consumo de energía. A menor consumo de energía, más eficiente será un electrodoméstico”, precisó la DGEE.
Por ello, recomendó al usuario prestar atención al significado de las letras que muestra la etiqueta de eficiencia energética pues indican los valores medios de todos los electrodomésticos diseñados para la misma función.
Así las letras A, B y C indican un menor consumo de energía y por ende son más eficientes; mientras que los que llevan las letras D y E presentan un consumo medio y los que tienen F y G tendrán un alto consumo de energía.
De esta manera, el Perú se suma a los demás países de la región y del mundo que ya implementaron esta medida cuyo objetivo es reducir la demanda de energía y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, en su lucha contra el cambio climático.
(Foto Referencial)