El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que más de 93 mil personas que viven en zonas rurales de la región Cajamarca accederán al servicio eléctrico en el transcurso de este 2021, debido a la ejecución de 4 proyectos de electrificación rural que esta cartera impulsa con una inversión global que supera los S/ 159 millones.
Estos proyectos, cuya ejecución está a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural del Minem (DGER) y de empresas de distribución eléctrica, llevarán energía eléctrica a más de 22 mil viviendas de esa región, una vez que ingresen en fase de operación.
El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, ha señalado que el acceso al servicio eléctrico influye sustancialmente en la mejora de la calidad de vida de las personas y permite que puedan desarrollar sus actividades productivas con mayor eficiencia, por esa razón el Minem seguirá promoviendo proyectos de electrificación rural, respetando los protocolos de seguridad.
Entre los proyectos se cuentan: Electrificación integral de las provincias de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz en la región Cajamarca, que beneficiará a más de 82 mil habitantes, con una inversión de más de S/ 122 millones; Instalación y ampliación del sistema eléctrico rural San Miguel Fase I, que beneficiará a más de 7 mil habitantes, y cuya inversión supera los S/ 13 millones.
También es importante mencionar los proyectos: Instalación del sistema eléctrico rural de los caseríos San Pablo Alto, la Morcilla Baja, la Morcilla Alta y El Progreso-Jesús-Cajamarca, que llevará energía eléctrica a más de 1,100 habitantes, con una inversión que supera los S/ 1,6 millones; e Instalación del sistema eléctrico de 28 pueblos, distrito de Niepos – San Miguel – Cajamarca, en beneficio de más de 2,300 personas y con una inversión de más de S/ 21 millones.
Cabe precisar que durante el 2020, Un total de 58,961 personas que viven en zonas rurales accedieron al servicio eléctrico, gracias a la culminación de ocho proyectos de electrificación impulsados por el Minem, con una inversión que bordeó los S/ 99 millones. Este año la tarea sigue con el propósito de electrificar en un futuro próximo al 100% del país.