La producción total de energía eléctrica a nivel nacional alcanzó los 4,951 gigavatios por hora (GWh) en diciembre último, incluyendo el sistema eléctrico interconectado y los sistemas aislados, lo que representó un incremento de 2.3% con respecto a similar periodo del 2018, según cifras preliminares del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El resultado de diciembre último representa el menor crecimiento de los últimos 22 meses, cuando en febrero del 2018 la producción eléctrica creció en apenas 1.8%, si bien marcó el inicio de la recuperación en esa actividad, desde la caída que sufrió a fines del 2017.
Tendencia a la baja
El resultado de diciembre pasado muestra también que se mantiene la tendencia decreciente en la producción eléctrica (tras alcanzar su pico en marzo último, en el que aumentó 6.3%) y por consiguiente una desaceleración en el consumo nacional, dado que la producción de esa energía va aparejada a la demanda.
Ya en noviembre la generación eléctrica sin minería (demanda vegetativa) había crecido solo 3.7%, luego de haber crecido hasta 6.4% en junio pasado, según reportara entonces el BCR.
Por fuente energética
En un reporte de la Dirección General de Electricidad, en diciembre último las centrales hidroeléctricas a nivel nacional sumaron una producción de 3,277 GWh, un 29% mayor a la registrada en similar mes del 2018, debido a la mayor disponibilidad de agua.
Esto a su vez había llevado a una reducción de la producción con centrales térmicas (a gas), cuya generación ese mes (1,466 GWh) fue 29% inferior a lo producido por esas plantas en diciembre del 2018.
En el último mes del 2019, la producción con centrales eólicas alcanzó los 131 GWh, una caída de 7%.
Con este resultado, en el acumulado de enero a diciembre del 2019, la producción hidroeléctrica a nivel nacional se incrementó en 3%, la térmica lo hizo en 6%, la eólica aumentó en 10% y la solar en 2%, según detalla el reporte.
*foto referencial
(BQO)