El plan es tener una planta de deshidrogenación con una capacidad de liberación final de hasta 100-500 toneladas de hidrógeno al día.
Se ha dado a conocer el plan de concretar instalaciones de importación de hidrógeno a gran escala en el puerto de Ámsterdam.
La Dirección General del puerto de Ámsterdam resaltó que la ubicación de la infraestructura portuario es la principal ventaja.
De igual forma, indicó que la región ofrece un gran potencial para la extracción, gracias a su conexión con el aeropuerto de Schiphol y a la presencia de grandes grupos industriales.
Además, el puerto lograría facilitar la distribución de hidrógeno al interior de Alemania y Europa, lo que aumenta aún más el potencial de extracción.
“Esta propuesta permitirá reforzar la posición del puerto de Ámsterdam como centro neurálgico del hidrógeno”
“Todo orientado a la importación, el almacenamiento, el transbordo y la distribución al interior del país”, dijo la Dirección General del puerto de Ámsterdam.
Contenido recomendado: Gobierno y empresas de Holanda planean “corredor comercial” de hidrógeno verde con Chile
Detalles del proyecto
La iniciativa es parte de un Memorando de Entendimiento entre Evos, LOHC e Hydrogenious.
Según las compañías, el plan es tener una planta de deshidrogenación con una capacidad de liberación final de hasta 100-500 toneladas de hidrógeno al día.
También se apuntaría a contar con instalaciones de almacenamiento y manipulación correspondientes.
Conforme al portal World Energy Trade (WET), el complejo tendría una terminal de importación y una planta para la liberación continua de hidrógeno a gran escala.
Ambas instalaciones permitirían complementar a otras actividades planificadas en el puerto de Ámsterdam.
Igualmente, se precisó que entre estas actividades se encuentran el desarrollo de la red troncal regional y nacional.
Así como varios proyectos previstos para la producción de hidrógeno en la zona del Canal del Mar del Norte.
Además, se subrayó que la siguiente fase de esta iniciativa se centrará en explorar los requisitos espaciales, infraestructurales y financieros para establecer la terminal en los próximos años.
Contenido recomendado: Perú cuenta con capacidad de producir 850 MW de hidrógeno verde al 2030
Terminal para hidrógeno
El objetivo es que las primeras plantas para el suministro de hidrógeno a los consumidores locales estén en funcionamiento antes de 2028, con la posibilidad de ampliarlas.
En total, los volúmenes manejados serán de al menos 1 millón de toneladas al año.
Las tres partes son miembros fundadores de la plataforma H2A, una plataforma que se centra en el desarrollo de cadenas de suministro para la importación de hidrógeno verde a través del puerto de Ámsterdam.
La importación se suma a las actividades de hidrógeno previstas en el puerto