El Ministerio de Energía y Minas (Minem) recomendó a la población realizar un consumo responsable y eficiente de la energía eléctrica al utilizar electrodomésticos en el hogar con el fin de proteger la economía familiar.
Especialistas de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del Minem informaron que existen distintas formas para propiciar un ahorro de energía eléctrica significativo en los recibos de luz, como el cambio de pequeños hábitos en el uso cotidiano de los artefactos que consumen mayor energía.
Destacaron la importancia de utilizarlos de manera responsable, considerando que el consumo de energía en los hogares ha aumentado debido al periodo de emergencia decretado por la pandemia del COVID-19 y al cumplimiento del aislamiento social.
Los artefactos que consumen un mayor volumen de energía, detalló el Minem, son la cocina eléctrica y la secadora de ropa, que demandan más de 4,000 watts de potencia, lo que es equivalente a usar entre 42 o 45 focos incandescentes de 100 watts al mismo tiempo.
Otros equipos de elevado consumo energético son la ducha eléctrica, el hervidor de agua y la terma, utilizados sobre todo cuando la temperatura ambiental disminuye en el invierno.
Los especialistas de la DGEE agregaron a la lista de artefactos con alto consumo eléctrico por el tiempo prolongado de su uso al horno eléctrico y la tostadora, así como la plancha y la secadora de cabello, cuyas demandas oscilan entre los 1,000 y 1,200 watts de potencia, lo que equivalen a usar entre 10 y 12 focos incandescentes de 100 watts al mismo tiempo.
Asimismo, destacaron la importancia de aplicar buenos hábitos de consumo de energía, como desenchufar los equipos cuando no se usen, realizar el mantenimiento para evitar pérdidas de energía, revisar los interruptores sobrecargados y los tomacorrientes en malas condiciones. Esto, además de contribuir a reducir el riesgo eléctrico, incrementa la seguridad en el hogar.
En este marco, el Minem dio inicio a la campaña “Energía que ahorramos, bienestar que generamos” que brindará a las familias consejos fáciles y concretos que pueden aplicar en sus hogares para el uso eficiente de la energía eléctrica.
*foto referencial
(BQO)