El proceso de privatización prevé una capitalización de la empresa. Esto significa que, en principio, el gobierno no venderá su participación actual.
El pleno del Tribunal Federal de Cuentas (TCU) aprobó, por 7 votos a 1, el modelo de privatización de Eletrobras.
Cabe indicar que Eletrobas es la empresa estatal considerada la mayor empresa de energía de América Latina.
La Agencia Brasil recordó que el proceso recibió la aprobación del Congreso Nacional y del presidente de la República a mediados del año pasado.
Además, el TCU ya había aprobado, en febrero de este año, el modelo financiero para la privatización.
Este último miércoles se ha validado la forma en que la empresa será transferida al control de accionistas privados, en la forma propuesta por el gobierno federal, a través de la venta de papeles
Privatización
El proceso de privatización prevé una capitalización de la empresa; es decir, según la agencia, que, en principio, el gobierno no venderá su participación actual.
Por ello, se emitirán acciones para la entrada de nuevos inversores, diluyendo así el capital de la empresa hasta que la participación de la Unión sea, como máximo, del 45%.
“Solo si esta oferta primaria no da el resultado esperado, habrá una nueva oferta que incluya la venta de acciones de la propia Unión”, explicó.
Asimismo, la modelación también predice la segregación de Itaipú Binacional y Eletronuclear.
Además, las acciones de propiedad de Eletrobras en estas empresas serán transferidas a la Empresa Brasileira de Participações em Energia Nuclear e Binacional (ENBpar), una nueva empresa estatal creada en septiembre del año pasado.
De esta manera, la Unión mantendrá el control sobre ellos.
Incluso, se debe tener presente que en marzo de 2021, el gobierno federal anunció la inclusión de Eletrobras en el Programa Nacional de Privatización.
Su argumento fue que la medida permitirá a la empresa mejorar su capacidad de inversión y contribuir al desarrollo del sector energético brasileño.
“Eletrobras posee un tercio de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica del país y también posee casi la mitad del total de líneas de transmisión”, destacó en su momento la autoridad.
Próximos pasos
Después de la validación de la privatización de Eletrobras por parte del TCU, el siguiente paso es registrar la transacción en la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), organismo federal responsable de la supervisión del mercado de valores.
También ante la Comisión de Valores Mobiliarios (SEC), que sería el equivalente al CVM en Estados Unidos.
Esto se debe a que Eletrobras tiene acciones negociadas en la bolsa de valores del país norteamericano.
Luego, comienza una etapa de presentaciones de Eletrobras a potenciales inversionistas, denominada “road show”.
Finalmente, se realiza la subasta de la empresa en la Bolsa de Valores de Brasil (B3), sin fecha fijada todavía.
Cifras
Eletrobras registra ganancias netas anuales desde 2018 y en 2022, la empresa anunció ganancias netas de R$ 2,7 mil millones en el primer trimestre.