Más de 20 ganaderos mostraron el potencial del ganado a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, donde Foncreagro, asociación aliada de Newmont Yanacocha, impulsa un programa integral para mejorar la ganadería.
El último jueves 25 de agosto se realizó la XIX Feria Agropecuaria Artesanal y Turística, Zenón Cotrina Alva, en el centro poblado Chanta Alta, distrito de La Encañada. Entre las actividades destacaron el concurso de animales menores y ovinos, concurso de artesanía textil y platos típicos, así como el concurso de ganado vacuno, el cual reunió a más 20 ganaderos de diversos caseríos.
“Veo que hay mucha afición y cuando esa afición se vuelve receptiva a consejos de mejora para su ganado, se notan estos resultados. Hay ejemplares que no tienen nada que envidiar a otras ferias, lo cual indica que se está haciendo bien el mejoramiento genético”, comentó el Ing. Miguel León Bocanegra, juez oficial de la feria.
El director ejecutivo de Foncreagro, Alex Villanueva Spelucin, señaló que «lo que buscamos es dar a conocer que en nuestro ámbito de intervención se hace una ganadería sostenible en condiciones difíciles, pero que a la vez significa un desafío para los productores».
«Nuestro propósito es seguir acompañándolos y vincularlos con otros ganaderos para que puedan tener oportunidades de mejorar en la productividad lechera, ingresos y como consecuencia mejorar su calidad de vida”, expresó.
Foncreagro, asociación aliada de Newmont Yanacocha, apoyó en la organización de la feria de Chanta Alta, dando realce al concurso de ganado, con el propósito de fortalecer la consolidación de la cuenca lechera de Cajamarca.
“Gracias por la bienvenida que nos ha dado Chanta Alta a su feria ganadera. Me siento orgulloso de haber campeonado una vez más, como lo he logrado en otras ferias. Mi meta es seguir avanzando día a día y seguir administrando de mejor manera mi ganado”, expresó Ramón Ñontol Chaupe, ganadero del centro poblado Combayo, La Encañada, que obtuvo el campeonato supremo de la feria.