Carina Ortega, gerenta de Talento Humano de Promigas Perú, resalta que la formación del capital humano debe impulsar la diversidad, transformación digital, mentoría y un sistema de reconocimiento que motive a los trabajadores.
La gestión del capital humano es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. Invertir en el talento no solo optimiza el ambiente de trabajo, sino que también incrementa la innovación, la seguridad y la productividad. Un equipo motivado, por tanto, fomenta el crecimiento y desarrollo de los colaboradores.
Este proceso también incluye políticas de diversidad, equidad e inclusión, dado que la industria energética es una de las que aún presenta brechas en cuanto a su representación femenina en roles de liderazgo, con solo 1 de cada 5 puestos ocupados por mujeres, según el World Economic Forum.
Ante ello, la Gerenta de Talento Humano de Promigas Perú, empresa encargada de distribución de gas natural en el norte del país, señala que, «en Promigas Perú nos enfocamos en desarrollar las capacidades de nuestros colaboradores y lograr que alcancen su máximo potencial».
«Gracias a las diferentes estrategias, obtuvimos mediciones sobresalientes referente a clima laboral en la última encuesta GPTW, validamos nuestras prácticas en gestión humana a través de ABE, y fuimos reconocidos con el distintivo Empresas por la Igualdad de Género del PNUD”.
Por ejemplo, las iniciativas principales que se vienen promoviendo en Promigas Perú son las siguientes:
Evolución Cultural
Para que los colaboradores internalicen la cultura Promigas, se adoptó la metáfora de la “montaña” bajo el concepto de “Cumbre”. Este concepto vincula los valores, competencias y capacidades que deben desarrollar sus colaboradores para conquistar los mayores desafíos que generen un impacto positivo en sus operaciones.
Diversidad, equidad e inclusión
La empresa promueve políticas que fomentan la empleabilidad de grupos diversos y minorías con baja representación en el ámbito laboral. En particular, la promoción del liderazgo femenino, por eso, en alianza con Woman in Energy se ha puesto a disposición un espacio de mentorías para impulsar sus habilidades. En ese sentido, en Promigas Perú cerca del 30% de cargos de alto nivel están ocupados por mujeres.
Estos esfuerzos se han evidenciado en el Distintivo Empresas por la Igualdad de Género otorgado por el PNUD que garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con un puntaje superior a 94% en las dimensiones respecto a desarrollo profesional, remuneración, prevención y atención a casos de acoso sexual, comunicación inclusiva, entre otras.
Transformación digital
Para alcanzar la estrategia corporativa “Energía 2040” la organización ha trazado una ruta de transformación digital que se enfoca en el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores, a través de capacitaciones en herramientas de Power Apps, Power Automate, entre otras, convirtiendo el aprendizaje en un entregable, eliminando tareas y procesos repetitivos que generen ahorro de tiempo para dedicarlo en agregar valor.
Con esta formación llevada a cabo con Kaudal by Laboratoria para un grupo inicial de 20 colaboradores se logró el ahorro de más de 4000 horas de trabajo anuales que se invierten en procesos manuales, contribuyendo así con la transformación digital.
Bienestar y Seguridad
La empresa ofrece seguros médicos, oncológicos y de respaldo económico para algunas enfermedades. Además, implementa programas nutricionales, pausas activas y un programa de cuidado de la salud mental con consultas psicológicas gratuitas. Estas iniciativas aseguran que los empleados se sientan respaldados y cuidados, lo que se traduce en un mayor compromiso y productividad.
Equilibrio vida y trabajo
Implementa políticas de teletrabajo parcial y otorga días de descanso adicionales en el Programa “Tiempo para ti”. Estas medidas permiten a los empleados tener mayor flexibilidad, lo que su vez mejora su rendimiento mejorando su calidad de vida.