Se trata de la mina de carbón ubicada en Colombia y considerada la mayor de Latinoamérica a cielo abierto. Glencore compartía la explotación en partes iguales con BHP y Anglo American.
Glencore, gigante minero suizo, completó la adquisición de la mina de carbón Cerrejón ubicada en Colombia.
Según datos, Cerrejón es considerada la mayor de Latinoamérica a cielo abierto. Además, Glencore compartía la explotación en partes iguales con BHP y Anglo American.
De acuerdo con su comunicado, el aviso de adquirir el 33,3% de las participaciones respectivas de Anglo American y BHP en Cerrejón se dio en junio de 2021.
“Tras la recepción de las aprobaciones regulatorias pertinentes, la transacción se ha completado”, detalló Glencore.
Montos
En su comunicado, Glencore señaló que a fines de 2020 se había considerado un precio de compra de 588 millones de dólares.
Y, agregó, teniendo en cuenta los dividendos de 2021 y otros factores, el pago en efectivo a las empresas beneficiarias será de 101 millones de dólares.
Objetivo con Cerrejón
Glencore también precisó que la adquisición de Cerrejón es coherente con su estrategia de cambio climático.
Añadió que la mina se ha incluido en sus objetivos de reducción de emisiones declarados.
“Estamos comprometidos a reducir nuestra huella de emisiones totales en un 15% para 2026, un 50% para 2035 y tenemos la ambición de ser un negocio con cero emisiones netas para 2050”, afirmó Glencore.
Un dato
En junio de 2021, Glencore resaltó que ha estado involucrado con Cerrejón por más de 20 años.
“Conocemos bien el activo y creemos que somos el administrador más responsable de Cerrejón en esta etapa de su ciclo de vida”, comunicó en aquella ocasión.