El mandatario regional planteó el corredor minero macrorregional con un costo de inversión de 18,915 millones de soles para cerrar las brechas sociales.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, expuso ante inversionistas coreanos, la cartera de proyectos macrorregionales, entre los que figuran el Corredor Bioceánico entre Perú y Brasil y el Terminal Marítimo de Puerto Eten, así como las áreas conexas de desarrollo como el parque minero, que representan los próximos 30 años de crecimiento para el país.
La autoridad regional participó en el “Foro de Cooperación Digital – Corea – Perú 2024”, que impulsa el diálogo y la cooperación entre gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y academia.
Durante su participación, Pérez Flores precisó que la Mancomunidad Regional Región Nor Oriente del Perú, que preside actualmente, abarca el 50% del territorio peruano, con una población de 10 millones de personas y aporta el 18% del PIB nacional.
También puedes leer: Adex: Empleos generados por exportaciones crecieron 4.6% en primer semestre
Manifestó que frente a la problemática logística causada por el estiaje en el canal de Panamá, la propuesta son cuatro rutas que unirán Perú y Brasil, siendo la ruta 2 la que facilitaría el acceso hacia los puertos de Paita, Eten (próximo a ser lanzada a Corea para evaluar la propuesta), Salaverry, Chancay y el Callao.
Justamente, precisó que el próximo 28 de agosto, se reunirá en Iquitos con sus pares de Brasil para lanzar dos componentes: la estructura binacional económica y clarificar el corredor bioceánico como alianza estratégico logístico.
Por la ruta 2, agregó el gobernador lambayecano, pasaría 3.5 toneladas de carga de ida y vuelta, en un recorrido de 3,600 kilómetros.
Desarrollo
Precisó además que el desarrollo portuario en Eten tiene áreas anexas como el parque industrial (1,400 hectáreas), la zona franca (1,200 has), el parque eólico (250 has), la zona minera (1,000 has), y el parque eco- tecnológico (120 has).
El mandatario regional planteó el corredor minero macrorregional con un costo de inversión de 18,915 millones de soles para cerrar las brechas sociales, señalando que se propone traer los productos a la costa donde se utilizaría el agua del mar para el exiliado y concentrado de los minerales y evitar la contaminación de las cabeceras de cuenta.
“Desde Lambayeque apostamos por una minería responsable”, anotó.
También se refirió a los proyectos lanzados desde Lambayeque mediante alianza público- privadas para resolver toda la problemática y encaminar la línea de desarrollo como región y mancomunidad, así también puso en vitrina el mejoramiento de los servicios tecnológicos para integrarse a las economías que ya están digitalizadas con el desarrollo del Cloud Lambayeque.
Innovación
Mostró el nuevo modelo del desarrollo económico y tecnológico, a nivel mundial impulsado por la innovación.
“Estamos promocionando la estructura de crecimiento con la Marca Lambayeque, finanzas, talentos digitales y bilingües, entorno normativo, infraestructura e inversiones, para dar paso a la nueva agricultura, maquinaria inteligente y biomedicina para establecer una economía adecuada”, añadió.
Así también agregó: “Dar paso a la transformación digital, industrias estratégicas, medicina de precisión, necesidades prioritarias para ir a la par de la forma de vida de otros países, estamos listos para llegar a esta nueva estructura de desarrollo, dejar de lado los pleitos que nos distrae y poner como centro el desarrollo, respetando el planeta y considerando a todos somos seres humanos”.