Resolución Ministerial N°00384-2024-MINAM establece las pautas para la conformación y su funcionamiento de las redes de alerta temprana.
El Ministerio del Ambiente (OGASA) aprobó la “Guía para la conformación y funcionamiento de las Redes de Alerta Temprana (REDATs) en prevención y gestión de conflictos socio ambientales” como un mecanismo que contribuya a la adecuada gestión de potenciales situaciones de esta naturaleza en el sector Ambiente, tal como se establece en la Resolución Ministerial N°00384-2024-MINAM.
La finalidad de esta disposición legal enfatiza el enfoque preventivo para evitar la ocurrencia o el escalamiento de los conflictos socioambientales en los espacios territoriales, en coordinación y con la participación de los organismos públicos adscritos al Ministerio del Ambiente (Minam) y de las entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA).
Lo dispuesto en esta guía es de obligatorio cumplimiento para todos los órganos, unidades orgánicas, programas y proyectos especiales del Minam; y sus organismos públicos adscritos, en lo que corresponda, así como en sus relaciones de coordinación con las entidades involucradas en esta tarea, a nivel nacional.
También puedes leer: Iván Arenas: El Corredor Minero del Sur ha sido tomado por la minería no formal
Todas las acciones que se ejecuten en este marco normativo tendrán como eje los enfoques de derechos humanos, territorialidad, interculturalidad y de género; y se desarrollarán bajo los principios de articulación en el ejercicio de las funciones públicas, garantía al derecho de información ambiental, participación y concertación; promoción de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos ambientales y aplicación del criterio de precaución.
Redes de alerta temprana
El Minam, a través de su Oficina de Asuntos Socio Ambientales (Ogasa), trabaja permanentemente con los organismos adscritos a dicho sector para el funcionamiento de las Redes de Alerta Temprana (REDAT), que son espacios de coordinación con los organismos técnicos sectoriales a nivel departamental y/o local para abordar los problemas que pueden derivar en conflictos socioambientales o en el escalamiento de conflictos activos, con participación de las entidades del Sistema Regional y Local de Gestión Ambiental.
El objetivo de las REDAT es prevenir y gestionar la dinámica de la situación conflictiva socioambiental, en el marco de las competencias de las entidades participantes. Asimismo, tienen la finalidad de alertar sobre la configuración o surgimiento de este tipo de situaciones crítricas y/o potenciales escenarios de conflictividad. La prevención y gestión oportuna implica desplegar una serie de acciones para reducir los riesgos en la manifestación de los mismos o su escalamiento.