- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaHernando de Soto: Un mendigo sentado en un cable de cobre

Hernando de Soto: Un mendigo sentado en un cable de cobre

Hernando de Soto resaltó el rol del Perú en la industria global del cobre, así como su papel en la guerra mundial por la energía.

Asimismo, el economista consideró que uno de los problemas en el Perú tiene relación con “quienes controlan la tierra sobre los recursos naturales, especialmente el cobre”.

“No lo permiten porque no ven aún que existe un camino para acceder a una participación equitativa en el valor de esos recursos”, comentó a Expreso.

En entrevista al diario, De Soto señaló que presentará una propuesta que permita “desatar el nudo para alcanzar un acuerdo equitativo”.

“Un nuevo contrato social para destrabar y poner en valor para beneficio de todos los peruanos millones de millones de dólares en recursos mineros bajo la tierra”, afirmó.

Enfoque económico

Asimismo, el excandidato presidencial aseveró que en el Perú la solución no está en dar más normas; sino en recordar dónde ha habido entendimiento y éxito para las partes.

“Si el Perú en los últimos 30 años ha dictado 80 mil normas, que no han tenido éxito, no solamente ha habido fracasos y la solución no está en dar más normas”, proclamó.

Igualmente, fijó que se debe identificar no solamente aquellas normas que le permiten al Estado peruano capitalizar a los sectores menos pudientes.

Sino las normas que el Estado puede hacer cumplir; así, enfatizó que de nada sirve un código que nadie puede hacer cumplir.

El segundo, agregó, es encontrar a los que permiten que localmente las normas sean cumplibles.

“Sin una sola norma nueva, inscribirlas en un código sencillo. Lo tenemos no solamente codificado, sino que lo vamos a poner en blockchain para todo el Perú”, puntualizó.



Análisis político

Por otro lado, Hernando de Soto presentará una coalición para despolitizar los problemas del Perú, capitalizar a su sector popular y desbloquear su potencial económico.

En diálogo con el medio, también manifestó que tanto la vacancia como la disolución son procesos legítimos en cualquier país democrático.

“No los excluyo, con tal que se siga los procedimientos y respondan a una voluntad popular”, declaró.

“En nuestro caso, se ve claramente que ninguna de las partes tiene idea de qué hacer al respecto”, sostuvo.

“Esa es la falla en el diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo. Es un salto al vacío. La diferencia -que quiero decir en esta entrevista- es que sí tenemos una salida”, concluyó.

Precio de los metales

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales