«Se prevé que la oferta de la OPEP+ se contraiga, con Rusia presionada por las sanciones», señaló la agencia con sede en París en su informe mensual sobre el petróleo.
Reuters.- China representará casi la mitad del crecimiento de la demanda de petróleo de este año tras relajar sus restricciones por el COVID-19, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pero la contención de la producción de la OPEP+ podría significar un déficit de suministro en el segundo semestre.
«Se prevé que la oferta de la OPEP+ se contraiga, con Rusia presionada por las sanciones», señaló la agencia con sede en París en su informe mensual sobre el petróleo.
«La oferta mundial de petróleo parece que superará a la demanda hasta la primera mitad de 2023, pero el equilibrio podría cambiar rápidamente a déficit a medida que se recupere la demanda y se cierre parte de la producción rusa».
La AIE prevé que la demanda de petróleo aumente en 2 millones de barriles diarios (bpd) en 2023, y China representaría unos 900.000 bpd.
Esta cifra supone un aumento de 100.000 bpd con respecto a la previsión del mes pasado, hasta alcanzar el récord de 101,9 millones de bpd.
La AIE añade que, con el aumento de los viajes aéreos a medida que la pandemia vaya remitiendo, el combustible para aviones será uno de los pilares de la recuperación de la demanda mundial.
Las previsiones de la AIE son ligeramente inferiores a la previsión de crecimiento de 2,3 millones de bpd del informe del martes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que con aliados como Rusia forman el grupo OPEP+.
Las sanciones internacionales a Rusia, destinadas a privarla de fondos tras invadir a Ucrania, han tenido hasta ahora escaso impacto en sus exportaciones de petróleo, que en enero se redujeron en sólo 160.000 barriles diarios (bpd) respecto a los niveles previos a la guerra.
Sin embargo, según la AIE, a finales del primer trimestre se habrá cerrado la producción de alrededor de 1 millón de barriles diarios, como consecuencia de la prohibición europea de las importaciones marítimas y de las sanciones internacionales de limitación de precios.
«Todavía no está claro cómo afectarán a los flujos comerciales el embargo de la UE y la limitación de los precios de los productos petroleros que entraron en vigor a principios de este mes», declaró la AIE. «Nuestra previsión es que parte de (la producción de) petróleo ruso tendrá que cerrarse como consecuencia».
La agencia preveía inicialmente el cierre de 3 millones de barriles diarios de petróleo ruso tras la invasión de Ucrania por Moscú.