Si lo confirman todas las partes, el pago sería un paso para restablecer el flujo de petróleo a la República Checa tras una semana de interrupción y también crearía las condiciones para futuros pagos por el tránsito a la región.
Agencia Reuters.- Un banco europeo ha accedido a tramitar un pago por el tránsito de petróleo ruso a través de Ucrania, según han declarado la refinería eslovaca Slovnaft y otra fuente familiarizada con el asunto, lo que elimina la causa que interrumpió el suministro de petróleo a Europa central la semana pasada.
Si lo confirman todas las partes, el pago sería un paso para restablecer el flujo de petróleo a la República Checa tras una semana de interrupción y también crearía las condiciones para futuros pagos por el tránsito a la región.
El martes, el monopolio ruso de oleoductos Transneft dijo que los suministros a través del oleoducto Druzhba se habían suspendido a la República Checa, Hungría y Eslovaquia desde el 4 de agosto porque las sanciones occidentales impedían el pago de las tasas de tránsito de Moscú a Ucrania.
Los flujos hacia Hungría y Eslovaquia se reanudaron el miércoles después de que la refinería húngara MOL y su filial eslovaca Slovnaft encontraran una solución para pagar ellos mismos la tasa a la empresa de tránsito ucraniana Ukrtransnafta, pero los suministros a la República Checa no se han reanudado.
«Según nuestra información, el banco reconsideró el pago originalmente bloqueado entre las empresas de tránsito para la tasa de tránsito y al final lo aceptó», dijo el portavoz de Slovnaft, Anton Molnar.
«Esto confirma que el marco establecido de esta manera es funcional y puede ser una solución a largo plazo», dijo.
Otra fuente familiarizada con el asunto dijo que el pago había sido desbloqueado por el banco neerlandés ING , y que los flujos hacia la República Checa deberían reanudarse el sábado.
ING no quiso hacer comentarios.
Ukrtransnafta y Transneft no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Los países de Europa Central dependen en parte del petróleo ruso y en gran medida del gas ruso, y se han asegurado exenciones de la próxima prohibición de la Unión Europea a las importaciones de petróleo ruso hasta que ajusten sus rutas de transporte y sus refinerías para otro tipo de petróleo.
La refinería de petróleo checa ORLEN Unipetrol, una filial de la polaca PKN Orlen , declinó hacer comentarios.
La compañía checa de tránsito de petróleo MERO, que opera la parte checa del oleoducto Druzhba, dijo que no tenía información sobre el estado del pago.
El jueves, el presidente de MERO, Jaroslav Pantucek, dijo que esperaba que los flujos hacia la República Checa se reanudaran el viernes o el sábado después de que se resolviera el problema del pago, aunque sugirió que PKN podría hacer un pago sustitutivo similar al de MOL, lo que PKN declinó confirmar.