Tras subir por tres días seguidos, los futuros del crudo Brent cayeron 1,49 dólares, o un 1,8%, a 81,21 dólares el barril, y los estadounidenses perdieron 1,17 dólares, o un 1,51%, a 76,11 dólares.
Reuters.- Los precios del petróleo bajaron el jueves más de un 1%, ya que los operadores se preocupaban por el panorama para la demanda de combustible, debido a la apreciación del dólar y nuevas subidas de las tasas de interés de los bancos centrales mundiales.
Tras subir por tres días seguidos, los futuros del crudo Brent cayeron 1,49 dólares, o un 1,8%, a 81,21 dólares el barril, y los estadounidenses perdieron 1,17 dólares, o un 1,51%, a 76,11 dólares.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central estadounidense subirá más las tasas de interés el próximo año, incluso cuando la economía se encamina hacia una posible recesión.
El Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo aumentaron el jueves el costo del crédito para combatir la inflación.
Los índices bursátiles de Wall Street caían con fuerza el jueves, con el Dow Jones en camino a su mayor baja en un día en tres meses, ya que la orientación de la Fed para un endurecimiento monetario prolongado sofocó las esperanzas de que el ciclo de aumento de tasas terminaría pronto.
«El precio del petróleo está bajo presión hoy (jueves), ya que la orientación agresiva de la Fed para su política monetaria provocó nuevas preocupaciones sobre el crecimiento económico, lo que impulsó al dólar y provocó la caída de los precios de las materias primas», dijo Tina Teng, analista de CMC Markets.
Un dólar más fuerte hace que el petróleo sea más caro para aquellos que usan otras monedas.
Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron más de lo esperado en noviembre, pero el gasto del consumidor sigue respaldado por un mercado laboral ajustado, y el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo la última semana disminuyó en su mayor ritmo en cinco meses.
Datos mostraron que la economía de China, la segunda más grande del mundo, perdió más impulso en noviembre debido a la desaceleración de la producción de las fábricas y una profundización de las caídas de las ventas minoristas, que incumplieron las previsiones y registrando sus peores lecturas en seis meses, mientras que los casos de COVID-19 aumentaron.
TC Energy Corp de Canadá dijo que está reanudando las operaciones en una sección de su oleoducto Keystone, una semana después de una fuga de más de 14.000 barriles de petróleo en la zona rural de Kansas provocó el cierre de toda la tubería, lo que también pesaba sobre los precios del crudo.