Programa Anual de Promociones 2024 contempla destinar S/ 200 millones en masificación de gas natural para regiones del centro y sur peruano.
Para el año 2024, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) mantiene su compromiso con el logro de la masificación del gas natural y el acceso universal a la energía a nivel nacional, hecho que se evidencia en la aprobación del Programa Anual de Promociones 2024, con una inversión total superior a S/ 1,800 millones.
Es importante destacar que, para este año, el Programa Anual de Promociones cuenta con un presupuesto, que permitirá conectar aproximadamente 109,216 nuevos usuarios residenciales.
Del mismo modo, se destinarán más de S/ 200 millones para financiar la construcción de sistemas de distribución de gas natural, incluidas las Plantas Regasificadoras de Gas Natural en las regiones de Ayacucho, Cusco, Ucayali, Apurímac, Huancavelica, Junín y Puno.
Este primer trimestre, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ha otorgado la buena pro para la ejecución de los proyectos de masificación de gas natural en las regiones de Arequipa, Tacna, Huancavelica y Cusco. Próximamente se iniciará la licitación de redes de gas natural en Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Puno y Junín.
Cabe mencionar que el programa Bonogas llegó a los hospitales Daniel Alcides Carrión (Callao), Sergio E. Bernales (Comas), San Juan de Lurigancho (SJL) y Regional Docente (Trujillo), nosocomios donde se viene ejecutando el proyecto de instalación de gas natural, esperando suscribir convenio con otros seis hospitales para este año 2024.
También puedes leer: Minem: Servicio de gas natural llega a cuatro hospitales en su etapa inicial
Programa Anual de Promociones 2024
Por otro lado, el Programa Anual de Promociones 2024 destinaría más de 221 millones de soles para el financiamiento de conversiones a GNV de vehículos que actualmente usan diésel, gasolinas y GLP, a través del programa Ahorro GNV, con la meta de lograr la conversión de más de 44 mil vehículos.
Finalmente es preciso señalar que el FISE requiere de fuentes de financiamiento adicionales para que pueda asumir nuevos proyectos y continuar la masificación del gas natural, tal como sucedió en el año 2023 con las transferencias de recursos mediante el programa Con Punche Perú.