La Secretaría de Energía indicó que limitar la autoridad del presidente para aprovechar las reservas de petróleo “socavaría la seguridad nacional”.
Reuters.- El presidente Joe Biden vetará un proyecto de ley de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).
El veto se daría, según la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, si se aprueba en el Congreso.
Así, advirtió a los republicanos que limitar la autoridad del presidente demócrata para aprovechar las reservas de petróleo del país socavaría la seguridad nacional.
Además, “provocaría escasez de crudo y elevaría los precios de la gasolina”.
“No permitirá que el pueblo estadounidense sufra debido a la agenda retrógrada que los republicanos de la Cámara están promoviendo”, declaró Granholm.
Contenido recomendado: Los precios del crudo suben gracias a la mejora de las perspectivas en China
El proyecto que se vetaría
El proyecto de ley, llamado HR21, prohibiría al secretario de energía aprovechar la SPR sin producir un plan para aumentar el arrendamiento de petróleo y gas en tierras federales, a menos que la liberación sea por una emergencia grave en el suministro de petróleo.
Se espera que la Cámara, que los republicanos controlan por un estrecho margen, vote sobre el proyecto de ley tan pronto como esta semana.
La legislación enfrentaría una ardua batalla en el Senado, controlado por los demócratas.
Los legisladores republicanos dicen que les preocupa que las emisiones del año pasado de la SPR, la mayor cantidad de petróleo crudo de cualquier presidente, hayan deteriorado la capacidad de almacenar, canalizar y bombear petróleo en la SPR, que contiene crudo en una serie de cavernas naturales subterráneas en el Costas de Texas y Luisiana.
«Nos gustaría restringir el uso del SPR solo para aquellas situaciones en las que haya una interrupción grave del suministro», dijo a los periodistas un asesor republicano del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
Biden aprovechó el SPR repetidamente el año pasado en respuesta a los precios del petróleo que se dispararon debido a la invasión rusa de Ucrania y a medida que aumentaban los viajes mientras la pandemia de COVID-19 disminuía.
El presidente anunció en marzo pasado una venta récord de 180 millones de barriles durante seis meses que llevó el nivel de la reserva a su nivel más bajo desde finales de 1983.
Contenido recomendado: Canacol Energy halla nuevos descubrimientos de gas
Más puntos
El Departamento de Energía rechazó este mes el primer lote de ofertas de las compañías petroleras para reabastecer una pequeña cantidad de crudo a la SPR.
A pesar de ese rechazo, Granholm resaltó que confía en que Estados Unidos podrá volver a llenar el SPR y ahorrar dinero a los contribuyentes comprando petróleo a un precio más bajo que el que el gobierno compró originalmente.
“Las ofertas que recibimos no cumplían con las especificaciones o el precio”, comentó y subrayó que la administración pronto anunciará cómo recomprará algo de petróleo de reposición inicial para la reserva.