- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosCarlos Gonzales: Nuevos directores de Petroperú son profesionales competentes

Carlos Gonzales: Nuevos directores de Petroperú son profesionales competentes

Para el exdirector de Petroperú, los recientes cambios en el Directorio de la estatal hacen pensar que “se está tomando muy en serio su papel en la exploración”.

El exdirector de Petroperú, Carlos Gonzales, consideró -en entrevista con Rumbo Minero TV- que el reemplazo del renunciante presidente de la empresa estatal, Carlos Vives, es un gran profesional.

El lunes 24 de abril, Carlos Vives Suárez presentó la renuncia al mencionado cargo, tras casi cuatro meses al mando de la petrolera estatal. Victor Murillo Huamán, otro miembro del Directorio, también presentó su dimisión. “Quiero creer que su renuncia es una decisión personal”, agregó.

“Lo que sí me tranquiliza es que su relevo es una persona tan buena y muy competente. Pedro Chira es un profesional de primera. También se han incorporado dos nuevos directores, Pedro Méndez que fue gerente general de la Petroperú y refinero; y Artemio Reátegui, que es un petrolero de mucha experiencia y ha trabajado en el sector, eso me tranquiliza”, comentó.

Añadió que, según la recomposición que la petrolera estatal está haciendo en su Directorio, hace pensar que “se está tomando muy en serio su papel en la exploración”.

“Se está tomando muy en serio la adjudicación de lotes porque tiene bastante peso el upstream en el Directorio de Petroperú. Después lo que vendrá es el fortalecimiento de su gerencia de explotación y exploración”, sostuvo.


Licitación lotes I, VI, Z-2B y X

El también Gerente General de Enerconsult consideró que Perupetro tendrá un problema en la entrega sin licitación de tres de los cinco lotes de Talara VI, X y Z-2b a Petroperú, ya que para competir existe un reglamento de calificación de empresas, de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, donde se señala que una empresa para que sea contratista tiene que calificar técnica, económica y legalmente.

“Por ejemplo se tiene que cubrir ciertos parámetros en la parte económica, de solvencia suficiente que cubra las inversiones que se van a requerir”, comentó en Rumbo Minero TV.

También añadió que, si bien el artículo 11 de la referida ley dice que a criterio de Perupetro, los contratos se pueden adjudicar por negociación directa o licitación, aquí hay un problema que podría presentarse.

“Puede calificar para un lote, ven tu experiencia y capacidad económica y hasta puedes para 2 ó 3, pero esta es una barrera que va a tener que superar Petroperú, demostrándole a Perupetro que puede calificar para seis lotes”, dijo.

“Qué pasa si viene una petrolera y dice que puede financiar 1,000 pozos y Petroperú no puede. Si hay dos interesados que compiten, lo más razonable es que el privado se alíe con la petrolera estatal”, enfatizó.

Ataque al Oleoducto

Sobre los constantes ataques al Oleoducto Nor Peruano, Gonzales Ávila indicó que una causal es la económica, por el pago que la población recibe por la limpieza de la zona, la otra es que no está adecuado a los estándares ambientales.

“Los ataques al oleoducto eran distantes. Cuando sucedían Petroperú contrataba a los pobladores de la zona para que ayuden en la limpieza y les pagaba hasta 40 soles la jornada”, recordó.

Además, “en el 2015 decidieron subir ese jornal a 150 soles, a partir de esa fecha a cada rato rompían el oleoducto. Ahora tampoco está adecuado al Reglamento de transporte por ductos de 2007, cuando salió se dio un plazo de siete años para la adecuación, y a Petroperú le dieron uno adicional, y todavía hay varias tareas pendientes”.

Gonzales agregó que la tercera razón es que, pese a que el Código Penal establece una pena privativa de la libertad de hasta seis años de cárcel para quienes atenten contra el Oleoducto Nor Peruano, no hay un solo detenido, ni sentenciado.

(Ello) “a pesar de haber confesión de algunos dirigentes, que han declarado que si el gobierno no atendía sus pedidos iban a atentar el oleoducto”.

Selva Norte

El especialista en temas petroleros agregó que no se ha hecho nada por incentivar la exploración de petróleo en el país, pero sobre todo en la selva norte para reponer las reservas que se van consumiendo.

Así, “si vamos a tener una producción en la selva norte de 20,000 barriles para un oleoducto que está hecho para más de 150,000 barriles, el costo del transporte va a ser altísimo”.

“De eso depende la rentabilidad del oleoducto y la operatividad rentable de los otros lotes petroleros, más las regalías, los costos de producción, eso no cierra”, finalizó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6 Aquí puedes descargar el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de junio. Link: https://bit.ly/3V6LOq2 Cabe mencionar que los cupos son limitados.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales