El expresidente de Petroperú consideró que la petrolera aún requerirá el apoyo del Estado y ve difícil que logren cifras en azul en 2025.
“El poder fáctico está en los mineros ilegales y ya no en los gremios empresariales”, sostuvo César Gutiérrez, expresidente de Petroperú.
El especialista señaló que antes la opinión de los gremios empresariales respecto a un tema era tomada en cuenta, pero que hoy en día la minería ilegal, financista de campañas electorales son quienes opinan, influyen, cuestionan o deciden.
Respecto a los lotes petroleros I, VI que Petroperú pretende adjudicarse, Gutiérrez dijo a Rumbo Minero que la petrolera no cuenta con el dinero para hacer inversiones que eviten la producción declinante acelerada que tiene esos lotes.
Gutiérrez no coincidió con el optimismo del actual titular de Petroperú cuando afirma que para el 2025 la empresa estatal registrará cifras en azul.
“Sí necesitan el apoyo del Estado y si hasta el momento han podido ir cumpliendo sus obligaciones, inclusive las que vienen este mes, el Estado se las está cubriendo. El tema central de todos esos lotes, es que son muy antiguos, tienen producción declinante, o sea, va bajando el volumen”, comentó.
Gutiérrez consideró que los lotes ubicados al norte del país en Talara deben licitarse y el postor ganador debe ser la empresa que ofrezca mayor compromiso de inversión.
«Petroperú está pidiendo el I y el VI. El I tiene una producción magra, 500 barriles diarios. El Z69 tiene una producción mayor, como 5,000 barriles diarios. ¿Por qué no lo piden? Porque es bien complejo, es una operación en el mar. No hay el personal apropiado por PetroPerú. Y las plataformas que son muy antiguas se están completando y cada deterioro significa un impacto ambiental», dijo.
Agregó que al gran problema de PetroPerú por la falta de dinero se le suma la pérdida sistemática que ha tenido del grado de inversión, «también «con lo cual cada día es más difícil, por lo menos en el momento, apalancar financieramente cualquier proyecto».
«Lo que hay que pagar, lo que hay que provisionar, sin contar lo que tienen que invertir para bajar el azufre de 10 partes por millón, sin contar eso, le faltan 136 millones de dólares cada año. Así que el resto son buenas intenciones, discursos para la prensa2, comentó.