Los beneficios del gas natural llegarán próximamente a la región Tumbes gracias a la política emprendida por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, para brindar un combustible más barato y menos contaminante para todos los peruanos.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció hoy la adjudicación del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos para la región norteña. En los primeros ocho años -según había adelantado el titular del MEM, Francisco Ísmodes- se proyecta llevar el gas natural a un total de 16, 576 hogares. En tanto que las obras para la red de distribución a las localidades norteñas, demandarían una inversión de US$25 millones.
El otorgamiento de la concesión fue oficializado hoy mediante Resolución Suprema 002-2019-EM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, mediante el cual se aprobó la suscripción del contrato de concesión para distribuir el gas natural por ductos en la región norteña entre el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Clean Energy del Perú.
Caba destacar que el gasoducto de Tumbes permitirá crear las condiciones adecuadas para continuar el objetivo trazado por el Gobierno Nacional de descentralizar el consumo de gas natural, contribuyendo a mejorar la economía de Tumbes y el bienestar de su población.
A la fecha se encuentran en operación comercial las concesiones de distribución de gas natural en Lima y Callao a cargo de Cálidda, mientras que en Ica la distribución de este combustible recae en la empresa Contugas. En Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash a cargo de Gases del Pacífico y en Arequipa, Moquegua y Tacna a cargo de Gas Natural Fenosa Perú o GNFP.
*foto referencial