Es probable que los precios de los metales suban aún más, ya que la inflación empuja a los inversores hacia las materias primas, dijo un analista.
Agencia Reuters.- Los precios del aluminio estaban en camino el jueves de registrar su mayor ganancia trimestral desde 1988, impulsados por interrupciones en el suministro y mayores costos de producción como resultado de la invasión rusa de Ucrania.
Mientras tanto, el níquel se dirigía hacia su mayor aumento trimestral desde 2003, ayudado por un estrangulamiento de posiciones cortas en la Bolsa de Metales de Londres (LME) que provocó un aumento de los precios este mes.
Rusia produce alrededor del 6% del aluminio del mundo y el 10% de su níquel, junto con otros metales, energía y granos.
El aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,3% a 3.539,50 dólares la tonelada a las 1145 GMT del jueves, pero marcaba un alza del 26% este trimestre.
Los futuros del níquel en la LME sumaban 0,96% a 33.080 dólares la tonelada y registraban un alza del 58% durante el trimestre.
Ambos metales alcanzaron máximos históricos en marzo, aunque la LME canceló más tarde las operaciones del níquel en su intento de estabilizar el mercado tras un fuerte aumento de los precios el 8 de marzo.
En tanto, el cobre a tres meses en Londres perdía un 0,15% a 10.355 dólares la tonelada, pero anotaba un alza del 6% en el primer trimestre. Los precios del metal rojo alcanzaron un máximo histórico en marzo.
Es probable que los precios de los metales suban aún más, ya que la inflación empuja a los inversores hacia las materias primas, mientras que la escasez de metales industriales y el riesgo de nuevas sanciones que restringen el suministro ruso también impulsan los valores, dijo Wenyu Yao, analista de ING.
Entre las amenazas a la demanda se encuentran las medidas para contener la propagación del COVID-19 en China, el mayor consumidor de metales del mundo. La actividad de las fábricas chinas se contrajo en marzo, pero el gobierno ha dicho que tomará medidas para impulsar el crecimiento económico.
Entre otros metales, el zinc bajaba un 0,3% a 4.136 dólares la tonelada y marcaba un alza 17% en el trimestre después de alcanzar también u récord en marzo. El plomo subía un 0,3% a 2.425,50 dólares la tonelada y el estaño mejoraba un 0,5% a 42.720 dólares la tonelada.