Tal hallazgo se produjo en las áreas de prospección denominadas Bonito, Raya, Salmón, Caballa y Tiburón, siendo Bonito la de mejor resultado.
La australiana Condor Energy anunció los resultados de una evaluación independiente realizada por Netherland Sewell & Associates Inc., que confirma la existencia de un recurso prospectivo de “varios miles de millones” de barriles de petróleo en cinco prospectos en el marco del Acuerdo de Evaluación Técnica (TEA) de la cuenca de Tumbes.
Dicha evaluación confirma una mejor estimación combinada de recursos prospectivos “2U” brutos sin riesgo (cantidades estimadas de petróleo que se consideran potencialmente recuperables) de 3,000 millones de barriles de petróleo.
Tal hallazgo se produjo en las áreas de prospección denominadas Bonito, Raya, Salmón, Caballa y Tiburón, siendo Bonito la de mejor resultado, con una estimación (2U) de 1,000 millones de barriles. La mayor parte de los recursos se encuentran en la formación Zorritos.
También puedes leer: Innovación en Quellaveco: Ciberseguridad, IA y más en su operación minera
Según el reporte oficial, debido a que los recursos prospectivos indicados se agrupan en zonas de prospección, la probabilidad de éxito geológico se ha evaluado para el yacimiento objetivo primario dentro de cada prospecto. Cada prospecto contiene múltiples intervalos de yacimientos apilados, lo que puede aumentar la probabilidad efectiva de éxito debido a múltiples oportunidades dentro de una misma estructura.
El director general de Condor Energy, Serge Hayon, comentó que la estimación independiente de recursos valida su firme creencia en el potencial de clase mundial de dicha área en la cuenca de Tumbes.
“Nuestra combinación TEA de Tumbes de múltiples prospectos de exploración de petróleo, gigantes y apilados, y el descubrimiento de gas existente de 1 Tcf en Piedra Redonda, con opciones de monetización a corto plazo, ofrece un enorme potencial tanto para la exploración de petróleo como para el desarrollo de gas”, comentó.
Además, señaló que este avance marca un paso adelante en sus esfuerzos de exploración, y ahora se encuentran centrados en el progreso del proceso de farmout (acuerdo contractual) para asegurar un socio para la perforación de exploración en la primera oportunidad para desbloquear todo el valor de este activo.
En agosto de 2023, la empresa, junto con su socio Jaguar Exploration, Inc. (Jaguar), suscribió con Perupetro el TEA LXXXVI de 4,858 km2, que abarca casi toda la cuenca peruana de Tumbes en aguas poco profundas a moderadas, entre 50 y 1,500 metros. Condor es titular del 80% de la TEA, mientras que Jaguar y sus representantes poseen el 20% restante.
La cuenca de Tumbes es una zona de hidrocarburos probada, con descubrimientos y producción de petróleo y gas en su interior. El área offshore TEA de Condor cubre una extensión de aguas profundas poco explorada de este sistema petrolífero, con rocas madre de la Formación Heath del Oligo-Mioceno, yacimientos de la Formación Zorritos del Mioceno Inferior y gruesos sellos regionales que incluyen la Formación Cardalitos.
También puedes leer: [Exclusivo] Gold Fields: El Reinfo no beneficia a Perú ni a la minería
En tanto, la sísmica y el control de pozos confirman vías de migración efectivas y trampas estructurales a través del margen de la cuenca. El área permanece sin perforar en la mayor parte del área del TEA, ofreciendo grandes cierres estructurales con un potencial de volumen significativo.
El bloque, poco explorado, está rodeado de múltiples yacimientos de petróleo y gas, históricos y en producción, y contiene el yacimiento de gas no explotado de Piedra Redonda, en aguas poco profundas, con una mejor estimación de recursos contingentes
EL ACUERDO
Un Acuerdo de Evaluación Técnica (TEA) es un contrato de petróleo y gas que otorga al titular el derecho exclusivo a negociar un Contrato de Licencia sobre el área del TEA.