China alivió este mes las estrictas restricciones por el COVID-19 y Pekín ha reabierto sus fronteras por primera vez en tres años.
Reuters.- Los precios del crudo subieron casi un 2% el jueves, por las expectativas de que la demanda se fortalecerá a medida que China, principal importador petrolero mundial, reabra su economía y por los datos económicos de Estados Unidos.
Los futuros del Brent ganaron 1,35 dólares, o un 1,69%, a 87,47 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraron 86 centavos, o un 1,1%, a 81,01 dólares.
La economía estadounidense mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre gracias a que los consumidores aumentaron el gasto en bienes, pero el impulso pareció ralentizarse de forma considerable hacia finales de año, con unas tasas de interés más altas que erosionan la demanda.
«La reapertura de China está apoyando las perspectivas de la demanda», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS. «Además, los actores del mercado siguen de cerca la próxima reunión de la JMMC (Comité Ministerial Conjunto de Supervisión) de la OPEP+ y el embargo de la UE a los productos refinados».
China alivió este mes las estrictas restricciones por el COVID-19 y Pekín ha reabierto sus fronteras por primera vez en tres años.
Por otra parte, los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron en 533.000 barriles, hasta los 448,5 millones, en la semana que finalizó el 20 de enero, según informó la Administración de Información de Energía (EIA).
No se cumplieron las previsiones de un aumento de 1 millón de barriles, aunque la EIA afirma que las existencias petroleras se encuentran en su nivel más alto desde junio de 2021.
Es probable que la reunión del panel ministerial de la OPEP+ del 1 de febrero respalde los actuales niveles de bombeo del grupo de productores petroleros, según fuentes internas.