HIDROCARBUROS. Desde octubre Energigas comienza la importación de GNL desde Bolivia.
El anuncio que una empresa de capitales peruanos traerá gas natural licuado desde Bolivia sigue llamando la atención del mercado. Bajo ese contexto, RUMBO MINERO fue el único medio especializado que se reunió en exclusiva con el Diego Gonzales-Posada de Cossio, Presidente Ejecutivo de Energigas.
Así, el empresario precisó que desde octubre próximo se iniciará el transporte de Gas Natural Licuado (GNL), que en una primera etapa se comercializaría cerca del 40% del volumen importado, y entre diciembre 2016 a enero del 2017 ya se colocaría el 100% de la capacidad importada, que asciende a 200 toneladas diarias de GNL.
Cabe precisar que la firma boliviana que abastecerá a Energigas es YPFB y su volumen de producción diaria es de 210 toneladas.
«En estos momentos estamos negociando contratos con empresas mineras ubicadas en el Sur del Perú. Ya en octubre se tendrá acuerdos firmados para que el GNL llegue a Arequipa y Puno», detalló Diego Gonzales-Posada de Cossio.
Más datos
El lograr que las operaciones mineras utilicen este tipo de combustible, permitirán un mejor cuidado del medio ambiente.
De acuerdo a Energigas, el retorno de la inversión por el kit para abastecer GNL a sus vehículos pesados (sean de marca Caterpillar o Komatsu), tomaría de ocho a 12 meses.
Uno de los planes de la compañía peruana, Energigas, es abastecer GNL a compañías navieras.