El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, dijo que «vamos a fijar el precio del petróleo por encima del precio de producción de Rusia».
Reuters.- Varios países importadores de petróleo están estudiando la posibilidad de sumarse al plan del G7 para limitar el precio del petróleo ruso, dijo el jueves el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, quien añadió que el grupo emitirá normas al respecto en los próximos días.
Adeyemo, en una entrevista con Yahoo! News, dijo también que la India había acordado continuar las conversaciones sobre si unirse a la iniciativa de limitación de precios y que Washington esperaba que China también lo considerara.
Las normas indicarán a los importadores cómo utilizar los productos financieros para enviar el petróleo ruso, siempre que el precio esté por debajo del límite acordado, añadió.
Si el precio fuera superior al tope del precio del petróleo, que aún no se ha fijado, Rusia tendría que encontrar «otras formas más caras de enviar su petróleo», dijo Adeyemo.
El grupo de las siete principales economías, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido, acordó el viernes imponer un tope al precio del petróleo ruso.
Adeyemo no reveló el precio objetivo del tope, pero dijo que debería ser efectivo, incluso si India y otros países importadores de petróleo no se suman, ya que crearía más transparencia y pondría a esos países en mejor posición para negociar precios más bajos con Rusia.
«Vamos a fijar el precio del petróleo por encima del precio de producción de Rusia. Vamos a darles la posibilidad de utilizar los servicios del G7 para vender su petróleo, siempre que se venda por debajo del precio máximo», dijo, y añadió que esa estrategia estaba empezando a dar sus frutos.
«Ya hemos visto que Rusia está negociando con algunos países precios tan bajos como con un 30% de descuento sobre el precio actual del petróleo», dijo.
No dio detalles ni identificó a los países que habían expresado su interés en adherirse.