Principalmente ha permitido controlar temas relativos a seguridad patrimonial y la de sus colaboradores.
Los sitios petroleros y gasíferos presentan una variedad de desafíos de seguridad y salud, generalmente asociados con equipos industriales pesados y maquinaria en movimiento. Sin embargo, extraer, refinar y transportar hidrocarburos presenta riesgos particulares que requieren de una gestión orientada en la prevención y control operativo.
Estas actividades requieren 24 horas de vigilancia que durante todo el año. En esa línea ha sido muy importante el aporte de la industria tecnológica, a través de los avances en video seguridad implementados con algoritmos con aprendizaje (Deep Learning), que ha permitido salvaguardar temas relativos al security y el safety en la operación. Es decir, para controlar temas relativos a seguridad patrimonial, como también para la prevención y seguridad de los colaboradores.
Gonzalo Aravena, director de Proyectos de Hikvision Perú, comenta que las operaciones extractivas y en situaciones climáticas y geográficas complejas, requieren de una mejor gestión, la cual se puede lograr con la participación de los avances tecnológicos, tales como: Inspección remota para reducir la exposición humana a entornos peligrosos, Imágenes térmicas para minimizar los riesgos de incendio y explosión, Monitoreo automatizado para el cumplimiento de la normativa en salud y seguridad, Control y seguridad de acceso al sitio, 24/7 y Optimizar la seguridad perimetral.
Finalmente, Gonzalo Aravena indicó que, normalmente estas tecnologías deben tener un mantenimiento periódico cada 6 meses, para resguardar y extender su vida útil. Pero para el caso del sector petrolífero, estos deberían ser más seguidos, cada 2 o 3 meses.