El especialista saludó la designación de Pedro Gamio en el Directorio de la petrolera y de Beatriz Fung como gerente general.
Con la puesta en marcha de la Unidad de Flexicoking en dos años pueden revertirse las cifras negativas en Petroperú, aseveró Erick García, exdirector General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.
Para el 23 de julio, Petroperú anunció el inicio del proceso de arranque de la Unidad Flexicoking (FCK) de la Nueva Refinería de Talara, luego que en abril pasado, la petrolera estatal alertase que debido a una falla técnica, había suspendido su unidad clave por 90 días.
«Felizmente se anunció que la Unidad de Flexicoking se terminó de reparar y está en pruebas, esperemos que este mes de agosto comience a operar al 100%, ya que es la unidad que genera más valor a la empresa y que de a pocos se puedan reverir los números negativos que tiene la empresa», comentó García a Rumbo Minero.
La pausa en las operaciones de esta unidad preocupaba porque podría reducir las proyecciones de ingresos para que la petrolera estatal cumpla este primer semestre con el pago de su deuda estimada en US$170 millones.
Esta unidad es clave porque es la que daría la máxima rentabilidad a la refinería de Talara al poder procesar los crudos más pesados, pero hasta el momento no opera debido a problemas técnicos.
«Ahora esta no es una solución de corto plazo, es un proceso que va a tomar un par de años, de a pocos ir bajando esa deuda y que se blinde la empresa, que en este tiempo no pasen otras contingencias que generaron todo un problema», dijo.
Nuevos miembros en el Directorio
Petroperú a través de un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), anunció la incorporación de nuevos miembros de su directorio, uno de ellos Pedro Gamio Aita, exviceministro de Energía y Minas.
«Es una designación acertada por la reputación que tiene Pedro y es lo que se necesitaba en el Directorio era tener profesionales probos», comentó García.
También saludó la elección de Beatriz Cristina Fung Quiñones, quien desde el 1 de agosto asume por tercera vez el cargo de gerente general de Petroperú.
«En el caso de Beatriz entiendo que es algo interino porque es también de Petroperú y justamente como el Directorio ha propuesto el manejo privado va a entrar un administrador. Están en proceso de contratación y definiendo cuál modelo se les ajusta, uno que te ponga los gerentes o contratas a una empresa que sea el consultor de los gerentes actuales», detalló.