Del 20 de junio al 24 de noviembre, se presentarán las ofertas y el 15 de febrero de 2023 se publicará el resultado de la concesión.
El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador publicó, el pasado 26 de mayo, el acta de precalificación del proceso público de selección para la delegación a la iniciativa privada del proyecto Bloque Ciclo Combinado a Gas Natural.
Así, se conoció que las compañías interesadas proceden de España, Estados Unidos y Finlandia.
La autoridad también precisó que del 20 de junio al 24 de noviembre los participantes podrán preparar sus ofertas.
“Las ofertas deben ser evaluadas y calificadas. Finalmente, la recomendación de adjudicación o desierto, prevista se publicará el 15 de febrero de 2023”, aclaró.
Bloque de gas natural
El Ministerio de Energía y Minas brindó detalles del proyecto del Bloque Ciclo Combinado de Gas Natural de 400 MW (megavatios).
Este proyecto contempla la implementación de una central de generación y su correspondiente sistema de transmisión asociado hasta el punto de conexión al Sistema Nacional de Transmisión (SNT).
Asimismo, la central utilizará unidades de generación termoeléctrica a gas, a base de ciclos combinados convencionales con turbinas de gas o motores de combustión interna.
La concesión será de 25 años de plazo y demandará una inversión estimada de US$ 600 millones.
El proyecto comprende la realización de estudios, adquisición de terrenos, diseños, financiamiento, permisos, procura, construcción, operación y mantenimiento.
El oferente adjudicado y posterior concesionario será responsable de asegurar el suministro de gas natural, en la cantidad, calidad y oportunidad, requeridas para la operación de la central.
Contenido recomendado: Ecuador: 28 empresas participan en la licitación de pozos y gas
Apuntes
El Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural está previsto en el Plan Maestro de Electricidad (PME) 2018 – 2027.
En conjunto con el Bloque de Energías Renovables No Convencionales y el Sistema de Transmisión Nororiental, se enmarca en las políticas para el sector eléctrico.
Estas políticas se enfocan en garantizar el abastecimiento futuro de energía, confiable y segura para incentivar la creación de nuevas oportunidades de inversión, en beneficio de todos los ecuatorianos.