Con la comercialización de las gasolinas, se logrará la optimización de la cadena logística, se fortalecerá la seguridad energética, y se reducirá emisiones contaminantes.
Petroperú viene realizando las acciones necesarias para iniciar la comercialización de gasolinas y gasoholes regular y premium en todas sus plantas de venta y terminales a nivel nacional, dentro de los plazos establecidos en el Decreto Supremo N° 018-2022-EM, en el que se establecen las medidas relacionadas al uso y comercialización obligatoria de estos combustibles en el país.
En ese sentido, durante los primeros 60 días calendarios del año 2023, Petroperú continuará comercializando gasolinas y gasoholes con los octanajes habituales 84, 90, 95 y 97. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2023, viene formulando gasolinas regular y premium en sus refinerías, con la finalidad de suministrar a las plantas de venta y terminales para lograr, a la brevedad, el despacho de gasolinas y gasoholes regular y premium a sus clientes.
Como se recuerda, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que esta adecuación se realiza como parte del proceso de simplificación que busca impulsar el uso de combustibles más limpios y eficientes, en concordancia con las políticas energéticas nacionales e internacionales.
También puedes leer: Ingeniero Carlos Vives Suárez asume presidencia del Directorio de Petroperú
Con la comercialización de las gasolinas -regular y premium- se logrará la optimización de la cadena logística, reduciendo los tiempos de las actividades en la cadena de comercialización, se contará con mayor capacidad de almacenamiento en las plantas y terminales y mayor disponibilidad de inventarios.
Adicionalmente, este proceso fortalecerá la seguridad energética, brindará una oferta de gasolinas y gasoholes compatibles con la evolución del parque automotor; además de reducir emisiones contaminantes, mejorando la calidad del aire y la salud pública.
De acuerdo con la norma publicada el 30 de enero de 2022, Petroperú, al igual que otros productores y distribuidores mayoristas de combustibles, tiene un plazo de 60 días, contados desde el 1 de enero de 2023, para adecuarse a este proceso. Las estaciones de servicios y consumidores directos lo harán en un plazo de 120 días.
El MINEM también indicó que -de manera excepcional- en el interior del país se podrá seguir comercializando gasohol 84 octanos hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que en las regiones Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios, la gasolina de 84 octanos se podrá expender hasta el 30 de junio de 2024.