HIDROCARBUROS. Los problemas ocasionados por las dificultades para el traslado de gas, así como el incumplimiento de las empresas distribuidoras de GLP, por no contar con el stock suficiente para cubrir la demanda por 15 días, han revivido la necesidad de construir un ducto adicional al existente.
A la fecha, el trayecto Camisea-Pisco transporta líquido de gas natural para su transformación a GLP en la planta de fraccionamiento de Pisco. El trayecto Pisco-Lima se realiza por vía terrestre y por vía marítima.
Según expertos, la oferta actual de GLP representa solo el 20% de la demanda. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, declaró que el ducto Pisco-Lima es de suma importancia para el abastecimiento de la capital y que así se podrá evitar la escasez del combustible.
Este proyecto tendrá una extensión de 250 kilómetros, demandará una inversión de US$250 millones y se espera que esté listo en tres años, señaló el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.
PROYECTO
Este nuevo ducto no reducirá los riesgos de desabastecimiento en Lima, debido a que estará sujeto a la capacidad y seguridad de transporte del ducto Camisea-Pisco, el cual se ha visto vulnerado por episodios de rotura y exposición al clima. Ante ello, cabe recordar que en el proyecto original Camisea-Lima el volumen de transporte de gas era mayor.
Las principales razones del desabastecimiento fueron climáticas, riesgo que se mantiene en el recorrido Pisco-Lima, por la actividad sísmica.
DATOS
– El precio del balón de gas es de S/.49.00, aproximadamente.
– El precio del GLP en algunos grifos de la capital sobrepasa los S/2.20; de igual modo en la zona norte del país.
Fuente: Perú 21