El ministro Arista enfatizó que no hay ningún subsidio, ninguna capitalización de deuda, ningún aporte patrimonial para Petroperú. Así, «lo que existe es una garantía a través del Banco de la Nación, para que consiga la liquidez».
Tras el Decreto de Urgencia que se aprobó para permitir el financiamiento a Petroperú, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, indicó que el problema de la empresa estatal no es de solvencia patrimonial, sino de liquidez.
“Hemos planteado un Decreto de Urgencia y se ha aprobado en el Consejo de Ministros, en el cual se reestructura Petroperú en su integridad, porque se está planteando un cambio en la gobernanza, un cambio en los directores, un apoyo financiero, porque en estos momentos el gran problema de Petroperú no es una solvencia patrimonial, sino que atraviesa un enorme problema de liquidez”, explicó.
El titular del MEF agregó que «el Estado lo que ha aprobado es darle una fuente de financiamiento con garantía soberana, para que sea más económico a través del Banco de la Nación”.
También puedes leer: Gobierno aprobó decreto de urgencia que permite financiamiento a Petroperú
En ese sentido, indicó que con el “alivio financiero” que se le está atendiendo a Petroperú, más el cambio total en la gobernanza de esta institución y las normas de austeridad que se le está planteando, «Petroperú volverá a ser lo que siempre ha sido, una empresa solvente, que sea el orgullo de todos los peruanos».
En otro momento enfatizó que no hay ningún subsidio, ninguna capitalización de deuda, ningún aporte patrimonial para Petroperú.
“Lo que existe es una garantía a través del Banco de la Nación, para que consiga la liquidez suficiente para que pueda pagar a los proveedores de tal manera que no quedemos desabastecidos en el combustible, eso es básicamente nuestro objetivo de cortísimo plazo”, precisó.