Son 10 hospitales a nivel nacional los que están en camino a contar con energía a menor costo, gracias al programa Bonogas.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), suscribió convenios con los hospitales Regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote y Víctor Ramos Guardia de Huaraz, para realizar la instalación gratuita de gas natural a través del programa Bonogas.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, se refirió a este convenio como un avance crucial en la misión de fortalecer la infraestructura energética de los hospitales públicos.
«Ambos hospitales se beneficiarán con el acceso al gas natural, marcando un paso significativo hacia una gestión más sostenible y eficiente en el sector salud».
El programa Bonogas, que financia las conexiones internas de gas natural en hogares, comercios e instituciones de índole social, amplió su alcance para beneficiar a los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y Seguro Social de Salud (ESSALUD), con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir los costos operativos en el sector salud.
Ahorros
Cárdenas Pino mencionó que se han destinado aproximadamente S/ 2 millones para convertir equipos hospitalarios como calderas, cocinas, hornos y termotanques, adaptándolos para funcionar con gas natural en lugar de diésel, lo que permitirá a los hospitales ahorrar hasta un 50% en costos energéticos.
También puedes leer: Hospitales de Ica se incorporan al plan de masificación de gas natural
A su turno, Ricardo Natividad, director del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, agradeció al MINEM por esta iniciativa.
“Esto nos permite entrar a la modernidad y ahorrar en los gastos de Diesel para el suministro energético. Este ahorro va a permitir dar un uso adecuado del dinero, en beneficio de todos los pacientes”, agregó.
En tanto, Marcelo Napan, director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, destacó la importancia de este convenio. “Cuando pasa alguna emergencia, los costos del diesel se elevan. El tener como proveedor al gas natural va a permitir un funcionamiento constante en los equipos sin ningún tipo de riesgo”, puntualizó.
La viceministra anunció que se cumplió con la meta trazada para este año y 10 hospitales en todo el país han suscrito convenios con el FISE para acceder al suministro de gas natural a través del programa BonoGas.
“Esto reafirma nuestro compromiso por seguir trabajando para que más instituciones de salud se beneficien de una energía limpia, económica y sostenible”, agregó.
La red de centros beneficiados con gas natural son el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (Callao), el Hospital Sergio E. Bernales (Comas), el Hospital San Juan de Lurigancho, el Hospital Regional Docente (Trujillo), el Hospital de Ventanilla (Callao), el Hospital San Juan de Dios (Pisco), el Hospital Regional y el Hospital Santa María del Socorro (Ica).