Así, el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo cumplirá con las obligaciones a favor de los productores e importadores.
En el cuaderno de Normas Legales, publicado hoy en El Peruano, se emitió la Resolución Ministerial N° 323-2022-MINEM/DM.
La medida lleva la firma de la titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Alessandra Herrera Jara.
Con ella, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) autoriza la transferencia por S/ 493 millones a favor del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).
Contenido recomendado: Promigas inaugura sistema de distribución de gas natural de la región Piura
Pago a productores e importadores
Según las consideraciones, esta medida se da tras la aprobación por parte de la Oficina de Presupuesto de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.
Dicha área dio luz verde al Certificado de Crédito Presupuestario N° SIAF 00001742, de fecha 24 de agosto de 2022 por el importe de S/ 493 millones.
Esos recursos a favor del FEPC están destinados a financiar el pago de las obligaciones a favor de los productores e importadores de combustibles
Cabe recordar que a inicios de agosto la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó la falta de pago del Estado al FEPC.
En diálogo con Gestión, el gremio minero energético señaló que “el Estado hasta ahora no devuelve cerca de S/1,000 millones”.
Dicho monto es una deuda a las refinerías por compensación vía el FEPC, lo cual incrementa sus costos financieros a la hora de adquirir crudo o derivados.