El Ministerio de Energía y Minas (Minem) invocó a las familias peruanas a usar el Facilito para ubicar los establecimientos que venden gas doméstico a menor precio, y reportar ante el regulador Osinergmin en caso detecten que esos locales no cumplen con el precio que registraron en el mencionado aplicativo.
En ese punto, resaltó el anuncio hecho por Osinergmin de invitar a los usuarios a reportar si hay establecimientos que están vendiendo el balón de gas a un precio diferente al que registraron en el Facilito.
La denuncia se puede realizar llamando al número telefónico 2193410 en Lima, al 0800 41800 línea gratuita en regiones o escribiendo a atencionalcliente@osinergmin.gob.pe.
Una vez realizada la queja, Osinergmin podrá disponer la realización de tareas de supervisión con el fin de verificar si se ha producido el incumplimiento reportado, y de ser así, procedería el inicio del proceso y la respectiva sanción al local que ha sorprendido a los usuarios.
El Minem recordó que los responsables de cada local de venta de gas tienen la obligación de reportar sus precios en Facilito y mantenerlos actualizados, de manera que las familias cuenten con información precisa y puedan elegir el establecimiento que les garantice productos seguros y al alcance de su economías.
El aplicativo Facilito registra que, en el distrito limeño de Ate, el balón de gas se vende a partir de S/ 27; en tanto que en Cercado de Lima, Chosica, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Carabayllo, el producto se expende desde S/ 28.
Otros distritos donde el gas doméstico registra precios menores son San Juan de Miraflores, Chaclacayo e Independencia, donde se vende a partir de S/ 29 el balón; y La Victoria, San Martín de Porres, Santa Anita, Lurín, Villa María del Triunfo y Comas, con locales que ofrecen el producto desde S/ 30.