Programa Ahorro GNV se ejecuta en Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash y Lambayeque.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que más de 36.000 vehículos livianos a gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) accedieron hasta la fecha al uso del gas natural.
Esto mediante el Programa Ahorro GNV, que financia la conversión de sus motores a GNV con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Dicho fondo permite a los usuarios finales un ahorro mensual de más del 50% en el consumo de combustible.
De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM, a la fecha se han convertido a nivel nacional más de 26.000 vehículos con motor a gasolina a GNV, es decir un 73% del total nacional convertido por el programa.
Mientras que son más de 9.000 los automóviles a GLP convertidos a GNV, lo que representa un 27% del universo de 36.000.
Lima es la región que lidera las conversiones vehiculares, con más de 25,000 unidades de su parque automotor convertidos a gas natural.
El Programa Anual de Promociones 2022 comprometió un presupuesto de S/ 66 millones, con la finalidad de cerrar este año con 70.000 vehículos convertidos a GNV.
Regiones y proyecciones
Este programa se ejecuta en las regiones de Lima, Callao, Junín, Ica, Cusco, Piura, La Libertad, Áncash y Lambayeque.
Según el Minem, se proyecta extenderse a otras regiones del país en la medida que estas cuentan con estaciones de servicio de gas natural.
Tal es el caso de Cajamarca, Arequipa y Tumbes, que son las más próximas a contar con estas estaciones GNV.
Detalles para la conversión
La conversión se realiza en talleres mecánicos que están autorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Y los vehículos convertidos son inspeccionados por una entidad certificadora que verifica que el proceso haya sido realizado conforme a la normativa vigente, lo cual asegura que las conversiones financiadas por el Estado sean de buena calidad y seguras.
Para los beneficiarios el plazo de devolución es de hasta 3 años; en el caso de los usuarios de provincias, el programa contempla la asignación de un bono de descuento de S/ 1,000, aplicable sobre el precio final de la conversión, lo que ayuda a reducir el valor de la cuota y viabiliza el pago mensual de este crédito a través de la carga de gas natural en las estaciones de servicio.
El MINEM precisó que con las conversiones vehiculares se busca que los conductores de nuestro país accedan a un combustible más económico y sostenible.
También se espera que no se vean afectados por la fuerte volatilidad y alza de los precios internacionales del petróleo, que actualmente inciden en el precio del diésel y GLP a nivel local.
Cabe precisar que, desde finales de 2021 se viene presentando un escenario extraordinario de incremento de precios de los combustibles, debido a diversos factores externos, el cual se ha acrecentado en los primeros meses del 2022.
Apuntes
Las personas interesadas en acceder al referido financiamiento deben ingresar a la página web del FISE http://www.fise.gob.pe.
En el cual podrán verificar cuáles son los talleres que participan del programa, comparar precios, servicios, ver ubicaciones llamar y/o acudir al establecimiento de su preferencia.
Tras la verificación y conformidad de los requisitos e información complementaria del beneficiario, se otorga el financiamiento.
Luego, el taller procede a realizar la conversión del vehículo, cumpliendo los procedimientos técnicos de calidad y de garantía por la instalación del sistema de conversión a GNV.