El banco redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año a 1,1 millones de barriles por día (mbpd) desde el 1,2 mbpd previsto con anterioridad.
Reuters.- Morgan Stanley redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda petrolera mundial para 2024, sobre todo por el crecimiento económico más lento de China, así como al mayor uso de vehículos eléctricos y un aumento en el número de camiones propulsados por gas natural licuado en el gigante asiático.
El banco redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año a 1,1 millones de barriles por día (mbpd) desde el 1,2 mbpd previsto con anterioridad.
También bajó su precio para el Brent. Las previsiones son modestas y prevén precios promedio de 80 dólares por barril en el cuarto trimestre de 2024, en comparación con los 85 dólares previos.
El Brent se cotizaba a unos 78 dólares a las 1221 GMT y los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos operaban en 74,52 dólares.
El cambio a camiones de GNL ha reducido el crecimiento de la demanda de petróleo de China en 100.000-150.000 barriles por día (kbd), mientras que el desplazamiento de gasolina por vehículos eléctricos lo ha reducido en alrededor de 100 kbd, dijeron los analistas de Morgan Stanley en una nota fechada el 22 de agosto.
La nota coincide con el recorte de la semana pasada por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y 2025, citando también la debilidad china.
Por ahora, el equilibrio en el mercado petrolero es ajustado, con inventarios que se redujeron en unos 1,2 mbpd en las últimas cuatro semanas, una tendencia que se espera que siga durante el resto del tercer trimestre, dijo Morgan Stanley.
«Sin embargo, como la demanda se desacelerará después del verano (boreal) y la oferta tanto de la OPEP como de los países no OPEP aumentará a partir del cuarto trimestre, prevemos un equilibrio más suave y que se tornará superávit en 2025», añadió.