Este incidente ocurrió en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón (Loreto) y constituyó el noveno de su tipo ocurrido en los últimos siete meses.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) deploró profundamente el nuevo ataque registrado en el Oleoducto Norperuano el pasado 28 de julio, con seis cortes que ocasionaron una filtración de crudo y pusieron en riesgo a poblaciones vecinas y el medio ambiente.
Según el MINEM, este incidente ocurrió a la altura del kilómetro 235 del Tramo 1 del Oleoducto, en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón (Loreto).
Además, constituyó el noveno de su tipo ocurrido en los últimos siete meses, que incluye 43 cortes realizados a la infraestructura de transporte de crudo en la Amazonía.
Medidas de seguridad
El viceministro de Hidrocarburos, Juan Saúl Sánchez Izquierdo, resaltó que la oportuna intervención del personal de Petroperú pudo lograr la contención del derrame y reducir los riesgos a la salud de las comunidades aledañas.
Asimismo, se pronunció a favor de evaluar medidas que permitan fortalecer la seguridad e integridad del Oleoducto, un activo muy importante para las actividades de hidrocarburos.
Así, sostuvo que no puede seguir siendo vandalizado porque eso pone en riesgo la salud de las comunidades, el medio ambiente y la seguridad energética del país.
A su turno, Petroperú está pidiendo proteger esta infraestructura con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otras autoridades.
Y ante esto el viceministro señaló que toda opción merece ser analizada y debatida según su viabilidad.
Por otro lado, el MINEM ratificó que viene impulsando el desarrollo de inversiones sostenibles en lo social y ambiental.
Por ello, demandó a las autoridades realizar las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades de ley ante lo ocurrido.