El especialista señaló que Petroperú necesita un socio estratégico de primer nivel que permita levantar la producción en el Lote 192.
El exviceministro de Energía, Pedro Gamio, cuestionó que, pese a tener reservas probadas de petróleo en la selva norte del Perú, el país importe crudo y sus derivados hasta por US$ 10,000 millones.
“Estuve revisando documentos que acreditan que Loreto, en canon, ha recibido no menos de US$ 7,000 millones y hoy es la región más pobre en el Perú, la más rica en biodiversidad y hoy es un testimonio de extrema pobreza”, dijo en entrevista con Rumbo Minero TV.
El también docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) señaló que la crisis que vive la industria en el Perú es particular, porque no es económica sino “tiene problemas más graves de vinculación con el medio social de parte de la industria, y esto es paradójico”.
Aseveró que la población de la zona de influencia petrolera ha optado en dañar y destrozar la infraestructura para buscar resarcimientos por compromisos no cumplidos, pasivos ambientales a lo largo de los años.
“Esas malas prácticas en el Perú ya no son algo raro. En los últimos tiempos, se ha convertido en la principal causa de los derrames en la selva norte del país, donde paradójicamente están las reservas probadas en petróleo más importante que llevarían a fortalecer esta parte de la economía”, sostuvo.
Gamio indicó que es importante que la industria petrolera privada trabaje, así como lo hace el sector minero, de cara a la población.
“Necesitamos trabajar este concepto que nació con el Acuerdo de París, el capitalismo consciente. Ayudar a la población en momentos más álgidos, no esperar que el Estado lo haga. Estoy viendo por ejemplo maquinaria y equipo de la minería en las zonas afectadas por las lluvias, en este nuevo Niño que afecta al Perú”, comentó.
Respecto al contrato de licencia suscrito entre Petroperú y Perupetro para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192, el yacimiento petrolero más grande del país, Gamio dijo que, “si no existe capacidad de gestión de la mano de un financiamiento a menores costos, el problema de la baja producción no se resolverá”.
“Petroperú necesita un socio estratégico, es urgente, el paso no dará un resultado exitoso sino se cierra un acuerdo con un operador privado de primer nivel del mundo que permita levantar la producción con esta alianza con la población de la zona”, aseveró.