El presidente de la agencia estatal Perupetro, Seferino Yesquén, informó que una de las metas principales de su sector es alcanzar 44 contratos de exploración suscritos al término del próximo quinquenio, es decir hasta el año 2023.
Indicó que para el presente año, el objetivo de Perupetro es llegar a una producción de 60.000 barriles de petróleo por día (BPD) y a una inversión de US$700 millones.
«Los retos [para el sector hidrocarburos] no están en el subsuelo, sino en la superficie, fundamentalmente en el relacionamiento con las comunidades, que es la que nos permitirá acceder a los recursos», enfatizó Yesquén.
Otro de los objetivos de Perupetro será la ejecución de un monto comprometido de US$5.000 millones en seis lotes durante los próximos cinco años (2023), con el propósito de incrementar la producción a 100.000 BPD.
«A pesar del carbono que produce, el petróleo y el gas seguirán siendo las principales fuentes de energía durante los siguientes 30 años. La cuenca de Talara ha producido por más de 150 años y seguimos descubriendo más recursos. Talara es el principal productor de petróleo del Perú», remarcó Yesquén.
Entre los logros de Perupetro, el funcionario destacó la reducción de regalías en producción incremental del lote X, la modificación de contrato para incentivar la exploración en el lote XIII, la suscripción de dos convenios de evaluación técnica para las áreas LVIII y LXIX, la declaración de comercialidad de los lotes 39 y 95, y la firma del contrato del lote Z-64.
«Para administrar nuestros recursos de petróleo y gas, debemos maximizar la recuperación de reservas, resolver contingencias de recursos que esperan su comercialización, e incentivar la exploración de recursos prospectivos para reponer reservas», sostuvo Yesquén.
*foto referencial
(BQO)