Las cifras de Petroperú van a mejorar y este es el plan, según su presidente Alejandro Narváez

Miembros del directorio: Carlos Balta Chirinos, César Rodríguez Villanueva, Fidel Moreno Rodríguez, David Quispe Figueroa y Antonio Manosalva Alarcón, y del gerente general, Oscar Vera Gargurevich.

La petrolera estatal realizará una auditoría para identificar presuntas irregularidades en la ejecución de la Refinería de Talara.

Para el presidente del directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, es cuestión de tiempo para que la petrolera estatal se autofinancie y crezca, para lo cual implementará estrategias para superar desafíos financieros y aumentar su participación en el mercado.

Narváez sostuvo que la petrolera estatal con el nuevo directorio pondrá en marcha una serie de acciones urgentes que buscan reducir el impacto proyectado en sus resultados 2024 y 2025.

“Hemos encontrado a Petroperú con una pérdida neta de 750 millones de dólares y una pérdida proyectada de 960 millones para el 2024, las cifras hablan por sí solas”, sostuvo.

La compañía ejecutará un plan de reducción de costos y de optimización de recursos que implica la eficiencia operativa de la Refinería de Talara y de otras unidades de negocio; realizarán importaciones eficientes de crudo, GLP y diésel al menor precio del mercado internacional (evaluarán mercados como Costa del Golfo de EE.UU., la base ARA: Amsterdam, Roterdan, Amberes, y de Singapur).

Añadió que los problemas financieros de la empresa no implican insolvencia estructural que se resolverá negociando con acreedores y accionistas.

Asimismo, dijo que pondrán en marcha una política laboral basada en el mérito y el esfuerzo, donde no entrarán a tallar «los amiguismos».

También realizarán una Auditoría Forense Detectiva de la Refinería de Talara con la Contraloría para identificar presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto, «esto ha pedido expreso de la presidenta Dina Boluarte».

Implementarán un sistema de gestión antisoborno ISO 37001 y crearán una comisión de ética y transparencia.