La petrolera estatal, para este año, proyecta alcanzar una utilidad neta de 137 millones de dólares.
El presidente del directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, manifestó que es de interés de la empresa tener lotes, campos y producción propia porque se obtienen una ganancia del 45 % por cada barril de petróleo que se genera. Indicó que actualmente que la cadena de valor de negocio de la firma estatal se encuentra en la refinación y comercialización del crudo.
Durante su presentación a la prensa de los resultados del 2024 y la proyección al 2025, el ejecutivo indicó que las compañías petroleras que tienen este tipo de negocio cuenta con un proyecto de integración vertical en el cual se desea profundizar manteniendo la operación de los lotes I, VI, Z69 y Lote 10, este último administrado por un compañía extranjera.
Pérdidas en 2024
El ejecutivo informó que en el último trimestre del 2024, la empresa tuvo una pérdida de US$ 872 millones de dólares; 200 millones de dólares menos que lo estimado que era alrededor de US$ 1030 millones.
También puedes leer: Petroperú exige medidas inmediatas ante escalada de ataques al Oleoducto Norperuano
«Si se hubiese mantenido la misma política de gestión como está vigente hasta noviembre, probablemente el año hubiese terminado con una pérdida superior», precisó.
Proyecciones 2025
Alejandro Narváez comentó que se ha logrado estabilizar la situación de esta empresa pública con un mejor nivel de producción, mayores ventas y una gestión más eficiente. Para este año proyecta alcanzar una utilidad neta de 137 millones de dólares.
«Nos hemos planteado incrementar los ingresos por venta y eso significa aumentar nuestra cuota de mercado a 38 % y captar nuevos clientes minoristas y mayoristas», subrayó.
Estimó que la economía peruana tendrá un crecimiento del 3.2 % en su producto bruto interno, y que habrá una venta de 108 mil barriles diarios.
Señaló que las cargas máximas en la Nueva Refinería de Talara serán de 81mil barriles diarios, en la Refinería de Conchán 10 mil barriles diarios y en la refinería de Iquitos 9 mil barriles diarios. Agregó que la producción promedio por lote es de 15 mil barriles diarios.
Integración vertical
Asimismo, mencionó que otra tarea planteada para este año tiene que ver con la integración vertical.
“Actualmente tenemos cuatro lotes (el Lote 1, Lote 6, Lote Z69 y el Lote 10). Operamos con privados en el lote 10 y nuestro deseo es mantener estos lotes en el ámbito de Petroperú porque el mejor margen de ganancia se genera en la producción”, dijo.
Proyectó que sus ventas para el mercado interno podrían llegar a los 108,000 barriles diarios, para lo cual sus tres refinerías operarían en su límite máximo de producción.