Las existencias de crudo de EE. UU. aumentan mientras cae la producción rusa de condensado de petróleo y gas.
Los precios del petróleo subieron el miércoles porque los inversores se desanimaron más por las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, lo que alimentó las preocupaciones sobre la escasez de suministros incluso después de que las existencias de crudo de Estados Unidos subieron más de 9 millones de barriles en la semana más reciente.
El crudo Brent subió $2,72, o un 2,6%, a $107,36 el barril a las 12:52 p. m. (16:52 GMT). Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron $2,39, o un 2,4%, a $102,99.
Las ganancias se produjeron un día después de que ambos puntos de referencia subieran más del 6%.
«Aunque los precios han retrocedido un poco en las últimas semanas, siguen siendo extremadamente altos en comparación con los estándares anteriores», dijo Kieran Clancy, economista de materias primas de Capital Economics.
El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Ucrania descarriló las conversaciones de paz y dijo que Moscú continuaría con lo que llama una «operación militar especial». El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Rusia de genocidio.
Los acontecimientos reforzaron la opinión de que «la situación entre Ucrania y Rusia no se destensará en el corto plazo», dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de OANDA. «La desventaja de los precios del petróleo es limitada».
La retirada del mercado del petróleo desde los picos de finales de marzo se debió en parte a que los compradores no tienen claro el alcance de las posibles interrupciones en el suministro ruso. El lunes, la producción rusa de condensado de petróleo y gas cayó por debajo de los 10 millones de barriles por día (bpd), el nivel más bajo desde julio de 2020.
Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) redujo el martes sus expectativas para la demanda mundial y dijo que anticipó que el aumento de la producción mundial podría compensar las pérdidas de producción de petróleo de Rusia. La AIE dijo que espera que la producción rusa caiga 1,5 millones de bpd en abril, creciendo a cerca de 3 millones de bpd desde mayo.
La Casa Blanca está liberando 180 millones de barriles de las reservas estadounidenses durante seis meses, parte de una liberación de 240 millones de barriles de miembros de la Agencia Internacional de Energía.
Se espera que la producción de EE. UU. siga aumentando de 11,8 millones de bpd ahora a alrededor de 12 millones en 2022. Las exportaciones de productos refinados alcanzaron un récord histórico, ya que la fuerte demanda en el extranjero hizo que las reservas de EE. UU. cayeran.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dicho que sería imposible reemplazar las pérdidas de suministro esperadas de Rusia y que no bombearía más crudo.
Los informes de esta semana sobre una relajación parcial de algunas de las estrictas medidas de confinamiento por la COVID-19 en China también apuntalaron los precios del petróleo sobre la base de que podrían impulsar la demanda. Sin embargo, los débiles datos económicos de China y Japón limitaron las ganancias.
Las importaciones de petróleo crudo de China cayeron un 14% respecto al año anterior, extendiendo una caída de dos meses en el principal importador de crudo del mundo. Japón informó su mayor caída mensual en los pedidos de maquinaria básica en casi dos años.
La OPEP recortó el martes su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022, citando la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación y el resurgimiento de la pandemia en China. La OPEP espera que la demanda mundial crezca 3,67 millones de bpd en 2022, 480.000 bpd menos que su pronóstico anterior.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html
Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN