Las refinerías procesaron 675,9 millones de toneladas de crudo el año pasado, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés).
Reuters.- El procesamiento de petróleo en las refinerías chinas cayó un 3,4% en 2022 respecto al año anterior, su primer descenso anual desde 2001, ya que los rígidos controles por el COVID-19 en China hicieron mella en la economía y el consumo de combustible.
Las refinerías procesaron 675,9 millones de toneladas de crudo el año pasado, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés) publicados el martes, lo que equivale a unos 13,5 millones de barriles diarios (bpd). En 2001, el procesamiento descendió un 0,3% respecto al año anterior, según los registros de la NBS.
La producción de crudo en diciembre aumentó un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, a 59,88 millones de toneladas, o 14,1 millones de barriles diarios, la segunda cantidad diaria más alta de 2022, ya que las refinerías aumentaron la producción para agotar las cuotas de exportación de combustible.
Esta cifra es ligeramente inferior a los 14,5 millones de bpd de noviembre y al récord de 14,8 millones de bpd de junio de 2021.
Tras ocho meses consecutivos de descensos interanuales entre enero y agosto, el procesamiento en las refinerías comenzó a repuntar en septiembre, cuando el Gobierno cambió su política comercial de combustibles emitiendo un amplio conjunto de cuotas para estimular las exportaciones.
En el cuarto trimestre, las exportaciones de combustible refinado, incluidos el diésel, la gasolina, el combustible de aviación y el fuel marítimo, aumentaron un 61% respecto al año anterior, a 18,3 millones de toneladas.
La puesta en marcha de la nueva unidad de crudo de 200.000 bpd de PetroChina en Cantón y de la planta de 320.000 bpd de Shenghong Petrochemical en Jiangsu también contribuyeron a sostener los niveles de operación durante los últimos meses de 2022.
Los datos de la NBS también mostraron que la producción de gas natural en diciembre aumentó un 6,5% respecto al año anterior a 20.400 millones de metros cúbicos (bcm), un récord mensual, ya que las grandes petroleras estatales intensificaron la perforación para abastecer la demanda de calefacción en el invierno boreal.
La producción de 2022 aumentó un 6,4% hasta alcanzar un récord anual de 217.800 millones de metros cúbicos, lo que supone el sexto año en el que la producción anual ha aumentado más de 10.000 millones de metros cúbicos y proporciona un colchón de suministro a medida que China recorta sus costosas compras de gas natural licuado.
La producción de crudo se mantuvo firmemente por encima de los 4 millones de barriles diarios, un nivel que el sector estatal considera estratégico para garantizar la seguridad del suministro nacional, ya que las empresas intensificaron la explotación de los yacimientos más difíciles.
La producción del año pasado aumentó un 2,9% respecto a 2021, a 204,67 millones de toneladas, o 4,1 millones de bpd, y la de diciembre, subió un 2,5% a 16,87 millones de toneladas.