Temas sobre agua, saneamiento, seguridad alimentaria, ambiente, educación, salud y asuntos contractuales, serán desarrollados por cada cartera estatal.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, instalar los subgrupos de trabajo con los integrantes del proceso de consulta previa del Lote 8 en Loreto, en la cual estuvieron presentes los representantes de las comunidades de Trompeteros, así como funcionarios de distintas instituciones del Estado.
Desde la ciudad de Iquitos, Cárdenas sostuvo que uno de los compromisos que tiene el MINEM es impulsar proyectos de inversión sostenibles en el sector, los cuales contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, por lo cual es de vital importancia que se cumplan los acuerdos pactados en la consulta previa.
“Debemos desarrollar los hidrocarburos, tanto el petróleo como el gas natural, pero protegiendo y conservando el medio ambiente, respetando a las comunidades aledañas, sus tradiciones y cultura, sin afectar sus derechos colectivos. Es por este motivo que se realizan los procesos de consulta previa”, agregó.
También puedes leer: SNMPE sobre el sector hidrocarburos: «Se ha estabilizado al enfermo»
La viceministra indicó que actualmente se debe hacer un seguimiento permanente de los compromisos que se alcanzaron en el proceso, para lo cual se ha programado trabajar en subgrupos los temas de agua y saneamiento, seguridad alimentaria, ambiente, educación, salud, territorio, servicios, trabajo y asuntos contractuales.
Añadió que, desde el MINEM, se están acelerando los procesos para iniciar la remediación ambiental en 27 sitios impactados por actividades petroleras pasadas.
«Es nuestro objetivo el poder atender más lugares, y hacia ellos estamos trabajando», subrayó.
Apuesta por el diálogo
A su turno, Juan Montero García, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (FECONACO), afirmó que las comunidades nativas apuestan por el diálogo, y destacó la necesidad de generar espacios para abordar las tareas de remediación pendientes.
También puedes leer: Ministro Mucho sobre reactivación del Lote 8: «La población quiere más inversiones»
Cabe señalar que cada subgrupo contará con una metodología de trabajo y serán presididos por altos funcionarios de los ministerios de Vivienda, Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente, Educación, Salud, Trabajo, y Transportes y Comunicaciones; además de Perupetro, Gobierno Regional de Loreto, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), siendo la Oficina General de Gestión Social del MINEM la encargada de supervisar su desarrollo.
Finalmente, Cárdenas Pino mencionó la importancia que cumplen los pueblos indígenas para el desarrollo de sus comunidades, siendo necesarias las pasantías que permiten seguir fortaleciendo sus capacidades, para que puedan tomar decisiones propias e informadas, que sumen al crecimiento de sus pueblos.
Durante el acto de instalación participaron los representantes de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Federación de Comunidades Nativas del Rio Tigre (FECONAT), la Comunidad Nativa Nuevo Triunfo y Nueva Libertad.