Según estudio elaborado para Perupetro, un solo proyecto de inversión en hidrocarburos en La Libertad representaría el 23 % de toda la inversión pública regional y el 10 % de toda la inversión privada en dicha región, en siete años.
Una futura producción de hidrocarburos en la Cuenca Trujillo, en La Libertad, podría incrementar el Producto Bruto Interno (PBI) hasta alcanzar niveles de seis por ciento, lo que generaría una mejora de la productividad y competitividad, impulsando su desarrollo, según el Estudio “Impacto económico de la producción de hidrocarburos en el país y La Libertad”, elaborado por el Colegio de Economistas para PERUPETRO S.A.
Además, el estudio revela que un solo proyecto de inversión en hidrocarburos en La Libertad, representaría el 23 por ciento de toda la inversión pública regional en siete años y el 10 por ciento de toda la inversión privada en dicha región, en ese mismo periodo.
El decano del Colegio de Economistas de la Libertad, Francisco Huerta, indicó que, la actividad de hidrocarburos, además de la inversión directa, genera inversión indirecta (mercado de proveedores), inversión inducida (mercado de bienes y servicios) con productividad.
También puedes leer: Perupetro suscribe convenio de evaluación técnica por cuenca de Madre de Dios
Huertas también precisó que la actividad de hidrocarburos contribuye a aumentar los ingresos, empleo, disminuye la informalidad y reduce la desigualdad.
“El petróleo es el gran motor de la economía mundial y contribuye con el 2.5 por ciento del PBI del Perú. Nuestro país debe aprovechar los recursos que tenemos impulsando su desarrollo”, indicó Huerta.
Por su parte el presidente del directorio de Perupetro, José Mantilla, destacó el rol de la estatal de impulsar la puesta en marcha de proyectos de inversión, para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
“La población necesita tener acceso a energía limpia, eficiente y a bajos costos, el desarrollo energético genera mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida”, indicó.
En ese sentido, dijo que el Perú a diferencia de países vecinos, está libre de crisis energéticas (apagones y/o racionamiento), gracias al desarrollo del gas natural de Camisea. Sin embargo, se requiere promover el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, para garantizar la seguridad energética del país.
Lotes Z-61, Z-62 y Z-63
Respecto al proyecto de investigación sísmica realizado entre los meses de mayo y julio del 2024, en los Lotes Z-61, Z-62 y Z-63, indicó que se esperan tener los resultados para fines del año 2025 y, dependiendo de ello, la empresa operadora definirá si pasa a un siguiente período, es decir, la perforación de pozos exploratorios.
PERUPETRO realizó el Taller Informativo “La importancia de las actividades de hidrocarburos el país y La Libertad”, dirigido a prefectos, sub prefectos, GORE y Dirección Regional de Energía y Minas.