El anuncio de Putin, televisado el lunes por la noche, provocó una venta masiva de activos rusos y llevó los precios mundiales del petróleo a su nivel más alto desde 2014.
Agencia Reuters.- Rusia continuará con el suministro ininterrumpido de gas natural a los mercados mundiales, prometió el martes el presidente Vladimir Putin, luego de que Alemania detuviera la certificación de un gasoducto clave sobre el despliegue de tropas de Moscú en dos regiones separatistas en el este de Ucrania.
El lunes, Putin reconoció a Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania como independientes y luego desplegó tropas allí mientras negaba los planes de invasión, lo que llevó a Estados Unidos y la Unión Europea a discutir posibles sanciones.
El anuncio de Putin en un largo discurso televisado el lunes por la noche provocó una venta masiva de activos rusos y llevó los precios mundiales del petróleo a su nivel más alto desde 2014.
«Rusia tiene como objetivo continuar con los suministros (de gas) ininterrumpidos, incluido el gas natural licuado, a los mercados mundiales, mejorar la infraestructura relacionada y aumentar las inversiones en el sector del gas», dijo Putin en declaraciones escritas para una cumbre de gas en Qatar el martes.
Europa obtiene alrededor del 40% de sus necesidades de gas de Rusia y estaba buscando la aprobación de un gasoducto submarino Nord Stream 2 de nueva construcción que conecta Rusia con Alemania.
El martes, Alemania, el principal consumidor de gas de Rusia y hasta hace poco un socio energético clave en Europa, suspendió la certificación del gasoducto Nord Stream 2 en respuesta al movimiento de Rusia en el este de Ucrania.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán más tarde el martes para discutir un paquete de sanciones contra Rusia que consta de cuatro partes, dijo a Reuters una fuente de la Comisión de la UE.
Los socios financieros europeos con Nord Stream 2 podrían ir a los tribunales si se imponen sanciones al proyecto de US$ 11,000 millones, dijo el martes a Energy Intelligence el ministro de energía ruso, Nikolai Shulginov.
Gazprom no respondió a la solicitud de comentarios y el consorcio Nord Stream 2 rechazó los comentarios.
Precios del gas
Los precios al contado del gas en Europa subieron un 10% a 78,55 euros por megavatio hora (MWh) el martes debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania, pero se mantuvieron muy por debajo del máximo histórico de 186,25 euros por MWh alcanzado el 21 de diciembre.
«¡Bienvenidos al nuevo mundo donde los europeos pronto tendrían que pagar 2.000 euros por 1.000 metros cúbicos!» El expresidente ruso y aún aliado cercano de Putin, Dmitry Medvedev, dijo en Twitter el martes.
Europa no podría reemplazar grandes volúmenes de gas ruso con GNL de otros lugares, reiteró Shulginov el martes. Las propias opciones de Moscú para redirigir el gas desde Europa, que llega a través de gasoductos no conectados con Asia, son limitadas.
El suministro de gas ruso había sido el centro de atención mucho antes de la crisis de Ucrania en medio de una mayor demanda mundial del combustible que hizo subir los precios al contado del gas en Europa.
Como los clientes dependían de las reservas mientras esperaban que los precios se enfriaran, el gasoducto de Yamal, que generalmente lleva gas ruso hacia el oeste a Alemania a través de Polonia, se cambió hacia el este y envió gas de regreso a Polonia.
Los flujos hacia el este desde Alemania de regreso a Polonia continuaron por décima semana el martes. Gazprom dice que está cumpliendo con sus obligaciones contractuales sin agregar gas para los mercados al contado.
OMV de Austria (OMVV.VI), otro gran cliente de Gazprom y socio financiero en el gasoducto Nord Stream 2, dijo el martes que el suministro de gas ruso continuó como de costumbre y de acuerdo con el contrato.