Los doce gremios tendrían la libertad para presionar e intentar remover al presidente del directorio, y dan el visto bueno al representante de los trabajadores en el directorio.
Según una exposición interna que hizo recientemente el presidente del directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, la compañía tiene 12 sindicatos de trabajadores, los cuales tendrían la fuerza y el poder suficiente para influenciar en varias decisiones de la petrolera estatal.
De acuerdo a información de Perú 21, que tuvo acceso a esta exposición, los gremios tendrían la libertad para presionar e intentar remover al presidente del directorio. Además, dan el visto bueno al representante de los trabajadores en el directorio. Y, al tener un trabajador en la máxima instancia de gobierno de Petroperú, tienen acceso a toda la información de la compañía así como un voto en la toma de decisiones.
También negocian los pliegos de reclamos, pueden paralizar acciones al interior de la petrolera, y oponerse a un plan de reestructuración que incluya, por ejemplo, la reducción de personal.
Salarios en Petroperú
Perú21 también tuvo acceso a los sueldos que recibe el personal de la empresa (exhibidos en la exposición de Narváez), según su categoría (gerente general, gerente corporativo, gerente por departamento, jefatura, supervisor y empleado). De los 2,270, 2,160 son trabajadores sindicalizados. Por todos, la petrolera abona más de S/ 388 millones al año, incluidas las bonificaciones especiales.
Los trabajadores de Petroperú reciben 16 salarios al año. El sueldo que reciben los 1,066 empleados es de S/ 8,775, en promedio, cada uno.
Los 961 supervisores tienen un salario promedio de S/ 11,822; los 207 jefes de área, S/ 14,717; los 28 gerentes de departamento, S/ 19,482; los siete gerentes corporativos, S/ 25,559; y el gerente general, S/ 26,607.
Además, los trabajadores tienen un bono de escolaridad que se paga hasta que el hijo de un empleado tenga 28 años de edad.
Fuente: Perú 21.